Según un informe de seguridad de Microsoft, más del 97% de todos los mensajes de correo electrónico enviados a través de la red son correos no deseados.
Los correos basura (spam) están dominados por anuncios(medicamentos, lanzamiento de otros productos generales y con frecuencia tienen archivos adjuntos que son dañinos)
Además, los archivos adjuntos de Office y los archivos PDF son blanco de piaratas informáticos. Microsof luego afirmó que los usuarios no deben entrar en pánico debido a estos altos niveles de correo electrónico no deseado ya que la mayoría de los mensajes no llegan a nuestra bandeja de entrada.
Ed Gibson, jefe asesor de seguridad cibernética en Microsoft, dijo: El aumento de correos basura se debe a que la delincuencia organizada, está dejando de explotar las vulnerabilidades de software y se está orientando a atacar blancos más débiles como tú y yo». «Con mayor capacidad de banda ancha, mejores sistemas operativos y equipos de mayor potencia, ahora es más fácil enviar miles de millones de correos basura. Hace tres o cuatro años no existía esa capacidad».
Actualizemos
Está sucediendo con los consumidores, pero no tanto con las empresas. Se tiene que alentar a las empresas a hacer un mayor uso de las actualizaciones automáticas
Así pues, Más del 91% de los ataques a Microsoft Office utilizan los agujeros de seguridad de actualizaciones que han estado disponibles durante más de dos años.
Consejos
Woods dijo que los hackers maliciosos usan documentos de Office y archivos PDF adjuntos a fin de obtener blancos más precisos.
«Tienden a atacar a individuos de ciertas organizaciones».
«Se lleva a cabo mucha ingeniería social para que el archivo adjunto parezca legítimo y los usuarios se convenzan de abrirlos», afirmó.
El informe también destacó el aumento en el uso de los llamados scareware, programas de seguridad falsos que alertan a los usuarios sobre la necesidad de instalarlos y no hacen otra cosa que tratar de robar sus datos personales.
«Son delincuentes que juegan con los temores de la gente», dijo Evans, refiriéndose a los hackers modernos.
«El consejo sigue siendo el mismo: asegurarse de que se tiene el software actualizado, ya sea en sus aplicaciones, su navegador o su sistema operativo», destacó.
Conclusión
Esta ola de ataques nos debería abrir los ojos, trasladence a un sistema de software libre o paguemos lo que tenemos que pagar(aquí nos incluimos muchos). Los hackers malintencionados tratan de explotar toda vulnerabilidad que encuentren y nosotros somos un blanco fácil ya que usamos programas o sistemas de pago y la queremos gratis, pues he aquí donde el hacker(cracker) entra en acción.