Ya sabemos perfectamente que el planeta Tierra completa una rotación sobre sí misma en 86.400 segundos, y por supuesto que los mecanismos que permiten el uso de Internet están basados en esos números para funcionar correctamente. El problema es que de vez en cuando un año tiene algún segundo de más, como pasará en el 2015 y como pasó en el 2012, produciendo la desconfiguración completa de algunos de estos sistemas.
Esta corrección de segundos sobre el calendario tradicional que se usa hacia siglos comenzó a tenerse en cuenta recién durante el año 1972, y 2015 será la 26º que se aplique sobre el almanaque digital, aunque nunca antes Internet había tenido tal preponderancia. Y ahora, pensando en los problemas que tuvieron empresas como Reddit o Mozilla en el 2012, no son pocos los que creen que el 2015 podría producir un colapso en este servicio esencial en el mundo entero.
Linus Torvalds, creador de Linux, que fue durante el 2012 otro de los sistemas afectados, ha señalado al respecto que “la última vez que ocurrió, la gente puso su esfuerzo para que quedara bien después. Con suerte, todo eso permanecerá”, queriendo quitarle un poco de leña al fuego, así que no tenemos dudas de que con un poco de tiempo conseguiremos que el impacto de ese segundo de más que tiene el 2015 sea lo menor posible.