Siempre se dice que los asiáticos son verdaderos adictos a las nuevas tecnologías, y por supuesto que entre ellas los móviles son algunas de las que califican más alto. Una buena prueba de ello tiene que ver con el experimento realizado en la ciudad de Chongqing (China), donde se ha establecido el primer carril para adictos a los smartphones de todo el mundo, una iniciativa que lleva meses pero que ahora ha sido dada a conocer al mundo.
La idea de las autoridades locales es que los “peatones zombies”, como se denomina a los que caminan mirando más sus móviles que los objetos y personas que pudieran chocarse en el camino, se desplacen por un espacio especialmente delimitado para ellos. Incluso, las señales en este tramo de pavimento se encuentran en el suelo, porque es más fácil que sean vistas por quienes todo el tiempo están mirando hacia las pantallas de sus móviles.
Por supuesto, de alguna forma el proyecto tiene connotaciones irónicas sobre el uso excesivo del móvil que realizan algunos habitantes locales y lo dificultoso que puede ser tratar de caminar por los mismos espacios que ellos sin accidentes. Parece que, así como en muchas ciudades del mundo hay “carriles bici”, en otras tendremos que acostumbrarnos a los “carriles de adictos a los móviles”.