Mientras muchos países del mundo recién están comenzando a adaptar sus instalaciones a las redes de conectividad de tipo 4G, en el Mobile World Congress de Barcelona no se han hecho esperar las discusiones en torno a las sucesorias líneas de 5G, considerando que hace algunas semanas ya comenzaron varias pruebas de lo que será esta tecnología, y en el evento mismo, discusiones acerca de cómo los smartphones deberán adaptarse a ellas.
En términos generales, los especialistas asistentes al evento en la Ciudad Condal han acordado que las redes de Internet 5G podrían comenzar a funcionar a tope para el año 2018, aunque el público gozaría de sus beneficios recién en el 2020. Eso sí, algunos más auspiciosos han desvelado que existe presión para que se pueda acceder a este tipo de Internet de altísima velocidad durante la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea, en 2018.
Este tipo de desarrollo, que tendrá su cabeza visible en los Estados Unidos y en Corea, mantiene su principal desafío en relación a cómo contemplará una mayor cantidad de dispositivos conectados a sus redes, gracias a su infinita mayor potencia que la del 4G. Así parece que mientras pocos ciudadanos del mundo tienen acceso a 4G, y aún hay lecciones que no hemos aprendido del 3G, en el particular mundo del Mobile World Congress ya tienen la mente en las redes de 5G.