5. Noctua NH-D15. Disipador
Si hacemos un repaso a su diseño, este está realizado sobre una doble torre formada con tubos de cobre en configuración en “U” ramificados hacia el centro de la base. La base está formada por dos piezas de cobre, que se unen a modo de sandwitch, abrazando a cada tubo. Y no se puede olvidar el perfecto pulido de la base de cobre que estará en contacto con la CPU, o mejor dicho, con el compuesto térmico. Es en esta zona donde hemos detectado mejor perfección.
Las láminas de aluminio están perforadas para dejar pasar cada tubo, a través de una hilera recta centrada, repartiendo la superficie de forma equilibrada. La unión entre aletas de aluminio y tubos de cobre es mediante presión/encaje y soldadura, al menos detectables en las láminas que bordean cada grupo de torres.
Todo el acabado está tratado con níquel-plata con un tratamiento exquisito, muy bueno. Además, el disipador presenta una resistencia y un encaje prácticamente perfecto. Noctua demuestra que es gran conocedor de los materiales que usa.
Gracias al sistema de amarre empleado por alambres y a la configuración del corte de cada lámina se permite regular en altura ambos ventiladores. De modo que si se encuentra con un problema de montaje por algún disipador u otro elemento que bordee al NH-D15, como los disipadores de la memoria RAM, se puede regular la altura de cada ventilador, sobre todo el colocado en el frontal.
En este disipador se puede instalar un tercer ventilador en la cara trasera. Tan solo hacen falta como mínimo un par de alambres adicionales, que no vienen adjuntos en la caja de accesorios.