6. Servidor NAS Asustor AS5002T: Vista Exterior
Comenzando con su apariencia externa, queda claro de que se trata de un servidor NAS con un diseño simple, robusto y elegante. Todo su chasis es de aluminio con un color gris metalizado. Pero la parte delantera está compuesta de un material de plástico negro muy resistente y duradero. En el frontal cabe destacar el botón de encendido del dispositivo, los LEDs que indican el buen funcionamiento del NAS (el encendido/apagado, funcionamiento de las unidades de almacenamiento, las interfaces LAN y la función de copiado), el puerto USB 3.0 con un botón que permite copiar directamente al servidor el contenido de un disco duro o pendrive que se conecte a dicho USB, un sensor de infrarrojos en la parte superior-derecha para el mando a distancia opcional, y las dos bandejas extraíbles para el intercambio de discos duros en caliente.
Como ya hemos comentado antes, el diseño es sencillo y elegante, por lo que en los dos laterales y en la parte superior poco hay que destacar, únicamente la presentación de unas perforaciones en el lado izquierdo para ayudar a la refrigeración de la placa base que se encuentra en el interior de ese lado.
La parte trasera es como la de un ordenador pero en miniatura, y en cierto modo es así, ya que el servidor NAS cuenta con su placa base, procesador, y demás componentes que forman un ordenador. Así, el Asustor AS5002T presenta en la parte trasera la rejilla de salida de aire del ventilador que hay en su interior, un porto óptico S/PDIF para conectar un sistema de audio HT, salida HDMI para conectar un televisor para la reproducción del contenido multimedia, dos puertos eSATA, dos puertos USB 2.0 y dos USB 3.0, dos puertos LAN rj45 que nos brinda más funcionalidad del servidor NAS, y por último el conector de alimentación, el botón de reinicio de la configuración de fábrica del servidor, y la ranura de seguridad Kensington.
La zona de abajo del servidor NAS lleva unos pies de goma antideslizantes y para amortiguar las pequeñas vibraciones que generan el funcionamiento de los discos duros, y en medio una pegatina con cierta información del dispositivo: modelo, número de serie, las dos MACs de las LAN, potencia de entrada, y los certificados aprobados.
Centrándonos de nuevo en la parte frontal del AS5002T, para extraer las bandejas de los discos duros únicamente hay que presionar el botón que hay en la parte de abajo, lo que posteriormente se desplegará una palanca con la que ya podremos extraer la bandeja y así poder instalar las unidades de almacenamiento o tener acceso a ellas.
Estas bandejas permiten la instalación de unidades de almacenamiento SATA II/III con factor de forma de 3.5 pulgadas y 2.5 pulgadas, por lo que también soporta discos de estado sólido (SSD). Ambas bandejas tienen un chasis de metal y en la parte de dentro tiene una capa aislante de plástico para evitar contactos accidentales de electrónica entre el chasis metálico y el disco duro instalado.
Y si echamos un vistazo al interior de la zona donde se colocan las bandejas, vemos como las bandejas se desplazan por unas guías para que al introducirlas de nuevo encajen perfectamente las conexiones SATA de los discos duros con las de la placa que hay en el fondo.