Que no cunda el pánico, se que algunos ya lo considerarían como el sucesor del mismísimo Frankestein pero hay poco que temer. Sabemos que se trata de un gran avance, y aunque también sabemos que todo avance implica un riesgo ya no hay nada que se pueda hacer, la tecnología avanza y no pide permiso.
Este pequeño se llama Gordon, se trata del primer robot que tiene un «cerebro vivo». Ha sido localizado en el Reino Unido.
Este androide posee 300,000 neuronas de rata cultivadas e implementadas sobre una matriz de sesenta electrodos que le permite esquivar obstáculos y todo lo hace gracias a estímulos neuronales.
Ben Whalley, de la universidad de Reading explica que el robot está equipado con sensores como un sónar que podríamos decir que equivale a nuestros oídos. La información que recoge, como la distancia de una pared a la otra, la podemos transformar en estímulos que se distribuyen entre las neuronas. Su cerebro es un disco con sesenta electrodos y sus impulsos llegan a través de bluetooth.
Este proyecto tiene un fín médico. Precisamente se ha creado para conocer más a detalle las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1QPiF4-iu6g[/youtube]
Cuando esta tecnología madure, en unos décadas ya podremos ver nuestros cerebros o cabezas dentro de un frasco con una sustancia viscosa y verde/azul para mantenerlas mediante la criogenia sobre cuerpos robóticos.
Enlaces:
Que terrible tortura para la memoria genética de la rata, no me gustaría estar en su lugar.