3. Riello iPlug IPG 600 DE: SAI
Si valoras tu ordenador, dispositivos y datos, es absolutamente necesario protegerlos con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). Si bien las características y calidad de los SAI varían según el fabricante y modelo, éstos generalmente proporcionan protección contra subidas de tensión, apagones, fluctuaciones de voltaje, y, por supuesto, la pérdida total de energía.
Una empresa que se especializa en SAIs es Riello UPS. El fabricante abastece tanto a las necesidades de energía de las grandes empresas industriales, como también ofrece productos dirigidos a los consumidores y pequeñas empresas, como es el modelo iPlug IPG 600.
A un precio de unos 55 euros, el iPlug IPG 600 es el más barato de la serie iPlug, que consta de otro modelo superior, el iPlug IPG 800. Por la parte de arriba, el iPlug IPG 600 cuenta con seis salidas totales, tres de las cuales están conectadas a la batería interna. Las otras tres salidas restantes sólo reciben protección contra sobretensiones. Y para que no haya confusión, el SAI tiene grabado en cada toma schuko las que están conectadas a la batería o no.
Además, tiene el botón de encendido del SAI, que también se puede accionar utilizando la batería interna, y tres indicadores led que informan cuando está en uso de la red, batería y de algunas averías:
También, por el extremo contrario, ofrece el exclusivo pasacable que ayuda a optimizar y reducir el espacio ocupado por los cables facilitando su colocación de modo ordenador.
Por la parte trasera trae otras dos tomas mas, éstas son tomas ICE con protección contra sobretensiones y de uso con batería. Además, también cuenta con un fusible de protección y de un conector USB de tipo B, que se utiliza para comunicarse con los ordenadores conectados utilizando el software de gestión de energía de Riello, PowerShield3, que lo utilizaremos en las pruebas. Hay que tener en cuenta el número PRTK que aparece al lado del puerto USB, ya que nos hará falta para el programa PowerShield3.
Por la parte de abajo del SAI encontramos unas pegatinas informativas de potencias, número de serie y algunas precauciones que tenemos que tener con el dispositivo, así como una tapa con tornillo donde se puede acceder a la batería para ser sustituida.
También trae cuatro patas, que hubiese sido interesante que hubiesen venido con una gomas pegadas para un mejor agarre a la superficie y un mayor aislamiento.
El Riello iPlug IPG 600 tiene una garantía de 2 años, incluyendo las baterías, algo que no se suele ver en la mayoría de SAIs de otros fabricantes, en los que solo suelen ofrecer 6 o 12 meses de garantía a las baterías por tratarse de un producto degradable.
El SAI Riello iPlug IPG 600 ofrece una potencia máxima de 600 voltios-amperios (VA) y 360 vatios. Con esta potencia, está orientado para la torre de un ordenador doméstico, aunque como informa la propia compañía, también podría soportar un monitor, router, impresora u otro periférico.
En las siguientes fotos se puede apreciar como las placas base internas del SAI, pero que sólo os la enseñamos a modo informativo, ya que la apertura del SAI podría ser motivo de pérdida de garantía:
Muy interesante, muy bien explicado y detallado todo. Así da gusto
Muchas gracias y buen trabajo!
Me he decantado por este SAI gracias a tu review y gracias al software que acompaña, que aparenta estar cuidado (he visto otras marcas, en pleno 2015, con un «2000» incluido en el nombre del programa que gestiona el SAI… cuantos años tendrá ese programa!?!?!)
Pero sobre todo por tu review jejej
Hola!. ¿Alguien me puede informar de cuál es el consumo eléctrico en suspensión (o sea, con la batería cargada y sin ningún equipo conectado) del iPlug IPG 600?
¡Gracias!
buen dia, me pueden mandar cotizacion de este producto por favor. gracias
vivo en mexico
Muchas gracias por la foto de la circuitería interior.
Hola Álvaro, qué tal?
De nada, nos alegra que te haya sido de ayuda
Un saludo grande, que estés bien!