Muy lejos quedan ya los tiempos en los que la televisión era en blanco y negro y era necesario levantarse del sofá y acercarse al aparato para cambiar de canal. En aquella época, hacer “zapping” apenas costaba unos segundos porque apenas había un puñado de canales. Sin embargo, en el último medio siglo la televisión y su tecnología han evolucionado a gran velocidad hasta convertirse, casi con toda seguridad, en el elemento central de las viviendas.
Y, además, los datos demuestran que este “electrodoméstico” goza de buena salud.Por ejemplo en México, el promedio de televisión vista en el país ya alcanza las 4 horas y 45 minutos por persona y día. Es cierto que en los últimos años, con la expansión definitiva de Internet, el consumo de este medio está creciendo mucho, sobre todo entre los jóvenes, pero este sector de la población está creando el hábito de usar la red a la vez que ve la televisión o de verla través de Internet, lo que permite a la industria de la televisión seguir viendo al futuro con buena cara.
Evidentemente, los avances tecnológicos en esta área han sido espectaculares. En primer lugar, la llegada del color, impulsada por Guillermo González Camarena entre otros, revolucionó la industria porque generó unas posibilidades inimaginables hasta entonces. Después, los fabricantes se lanzaron a crear pantallas cada vez más grandes, mejorando la experiencia del espectador. Con la llegada de las tecnologías LED primero y LCD después, se adquiría un grado de realismo nunca visto anteriormente. El último gran avance dado por la industria es la llegada de la Alta Definición (HD) y las pantallas 4K que dan la posibilidad de generar una calidad de imagen mucho mayor, incluso en pantallas de dimensiones muy superiores a las anteriores.
Esta última tecnología, la de las pantallas 4K, está introduciéndose actualmente en el país. Las grandes marcas de televisiones desembarcaron con ella el año pasado, lo que es un símbolo claro de que apuestan por el triunfo de esta nueva generación de televisores. Un claro ejemplo lo encontramos en el catálogo de televisores de SONY, donde ya se incluyen su últimos modelos 4K junto a sus ya clásicos televisores LED que tanto éxito han recogido en años anteriores.
Además, muchos expertos de la industria de las nuevas tecnologías y la televisión, como Alex Zavala de SONY México, consideran que este 2015 es fundamental para la implantación del HD y la 4K, ya que en este momento los canales empiezan a saber cómo explotar todas las posibilidades que ofrecen estos avances, por lo que cada día merece más la pena apostar por adquirir un televisor de estas características.
Lo que está claro es que la televisión siempre ha sabido adaptarse a los retos que le ha planteado el avance tecnológico. Parece que en la actualidad está ante uno nuevo y que tendrá que saber cómo exprimir las posibilidades que le plantea para poder competir con un rival tan fuerte como es Internet. Viendo la experiencia de la industria, es factible que sepa integrarse con él y convertir esta amenaza en una nueva oportunidad.