Investigadores descubren 24 nuevos geoglifos en el desierto de Nazca

Un equipo de arqueólogos japoneses se ha vuelto noticia luego de descubrir 24 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nazca, que ahora mismo se encuentran siendo estudiados ante la posibilidad de que sean los más antiguos de esta zona. Investigadores de la Universidad de Yamagata han señalado al respecto que estas nuevas formas geométricas en el suelo fueron halladas a un kilómetro y medio al norte de la ciudad de Nazca.

Lo mejor de todo es que entre los geoglifos que aparecieron en esta ocasión, se pueden distinguir las formas de muchos de ellos algo que no es habitual en absoluto, y de hecho, se ha informado ya de la inclusión de una llama, lo que habla de la antigüedad de esta especie. Según los expertos, estas formaciones del ser humano datarían de los siglos III a V a. C., y de confirmarse ello, se trataría entonces sí de algunas de las obras más antiguas de las Líneas de Nazca.

Los descubrimientos, que fueron realizados concretamente entre los últimos meses de diciembre y enero pero que recién han sido dados a conocer en estos días, fueron comunicados al Gobierno de Perú y presentados en sociedad científica en Japón. De hecho, ya hay un plan de trabajo considerando que algunos de ellos se encuentran en serio riesgo por la expansión urbana que amenaza a la región del norte de Nazca.


Deja un comentario