Científicos de IBM y de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, han anunciado nuevos avances en el desarrollo de la memoria Racetrack, la cual permite más almacenaje y menos precio que las memorias de almacenamiento que se utilizan en la actualidad, además de una velocidad casi instantánea.
La memoria Racetrack es un dispositivo de memoria no volátil en desarrollo por IBM que utiliza la corriente eléctrica de spim coherente para mover los dominios magnéticos a lo largo de un alambre nanoscópico en forma de «U». A medida que la corriente está pasando a través del alambre, los dominios se mueven sobre las cabezas de lectura/escritura magnéticas posicionadas en el fondo de la «U» alterando los dominios para registrar patrones de bits. Un dispositivo de esta memoria está compuesto de muchos de estos alambres y elementos de lectura/escritura.
Según el comunicado de prensa, en vez de haber partes móviles las que se desplacen para leer la información, en el avance que han conseguido es la propia información la que se mueve.
Como ventajas está que la memoria Racetrack respecto a las actuales memorias flash tiene una mayor fiabilidad, tienen una duración mayor, que son 100 veces más baratas y que se puede almacenar unas 100 veces más cantidad de información. «La memoria Racetrack es el futuro porque podrá almacenar 100 veces más datos que la memoria flash actual a un coste 100 veces más barato», dijo IBM. En contra, tienen un exceso de consumo de energía y descompensación en otros campos magnéticos cercanos, por lo que habría el peligro de perder datos almacenados, pero esto se puede solucionar en un futuro.
Por desgracia, esta tecnología se está desarrollando y tardará algunos años hasta que se pueda ver en la vida cuotidiana. Según los científicos, esperan que esté listo el primer prototipo en los próximos dos años, mientras que pueden pasar unos 7 a 10 años para ser fabricados y comercializados.
Fuente: Tendendias21