Los volcanes siempre han llamado la atención de las personas en todo el mundo, sobre todo por supuesto de aquellas que se han visto a merced de las explosiones de algunos de ellos, y por eso, la ciencia se ha volcado a su investigación. De la mano de los avances tecnológicos, ahora somos testigos de unos nuevos mapas 3D del interior de la Tierra, que permiten conocer mejor sus orígenes.
En efecto, ha sido gracias a una tomografía computarizada del interior de la Tierra, realizada por el National Energy Research Scientific Computing Center en el Laboratorio Nacional Lawrence de la Universidad de California Berkeley, que hemos podido observar cómo los flujos de lava caliente se deslizan por el interior del planeta, pasando por el manto hasta la superficie, donde se forman cadenas de islas volcánicas como Hawai, Samoa e Islandia.
Luego de que en las últimas dos décadas se hayan registrado un total de 20 episodios relacionados con erupciones volcánicas, por primera vez se tienen imágenes nítidas en movimiento de los flujos de lava recorriendo el interior del planeta. Nadie ha visto antes estos duros objetos columnares que son contiguos durante todo el camino desde la parte inferior del manto a la parte superior del manto», ha declarado al respecto uno de los autores del estudio, Scott Frenche.
https://youtu.be/yhPk_JYqnVw