4. Corsair RM850x: Vista interior
Recordad que el desmontaje de la fuente de alimentación supondría la pérdida de los 7 años de garantía que ofrece Corsair. Y ya dejando eso al margen, el ventilador que emplea en el interior de la RM850x es el modelo
La serie RMx de fuentes de alimentación de Corsair utiliza un moderno diseño de puente completo con convertidor resonante LLC para minimizar las perdidas de conmutación y ayudar a aumentar la eficiencia. También utiliza dos convertidores DC-DC en los raíles secundarios para producir los +3.3V y +5V desde el principal de +12V.
Todos los condensadores utilizados en el interior de la Serie RMx son de alta calidad japonesa de 105 °C de operación. La fuente de alimentación incorpora dos condensadores primarios realizados por Nippon Chemi-Con clasificados para 470uF, 400V y 105 °C.
En general, el diseño interior de los componentes es limpio y deja buen espacio para la circulación del aire y así mejorar el sistema de refrigeración interno. A su vez, las soldaduras parecen ser perfectas!
A continuación podéis ver la distribución de los componentes internos de la fuente.
- Conector de corriente AC y filtro EMC/EMI
- Diodo rectificador para el voltaje entrante AC
- Inductor PFC para la corrección del factor de potencia
- MOSFETs PFC y diodo relé para el control de la corriente de irrupción
- Placa de control del PFC y LLC
- Placa +5.5V/+3.3V
- MCU para control del ventilador
- Transformador principal LLC
- Condensadores electrolíticos de aluminio
- Condensador resonante LLC
- Transformador LLC para la rectificación síncrona (SR)
- MOSFETs SR y termistor de temperatura
- Inductor resonante LLC
- Transformador +5VSB
- Condensadores de salida secundarios
- Placa de conectores modulares
Por último, vamos a nombrar todas las funciones de seguridad y protección que ofrece la serie RMx de Corsair:
- Protección contra sobrevoltaje (OVP): Para cumplir con la especificación ATX se requieren las protecciones contra sobrevoltaje para las salidas de CC de 12V, 5V y 3.3V. La OVP apaga la fuente de alimentación cuando las salidas de CC exceden un determinado nivel, que establece el fabricante de la fuente de alimentación. Los niveles mínimos de voltaje requeridos para cumplir con la normativa son de 13.4V para los raíles de +12V, de 5.74V para el raíl de +5V y de 3.76V para el raíl de 3.3V.
- Protección contra sobrecorriente (OCP): Las fuentes de alimentación RMx Series incluyen una OCP en los raíles de 3.3V, 5V y 12V. La OCP asegura que la salida de los raíles de voltaje de CC se mantenga dentro de límites operativos seguros.
- Protección contra sobretemperatura (OTP): La OTP asegura que la fuente de alimentación se apagará si la temperatura interna alcanza un determinado punto. Esto suele deberse a una sobrecarga interna o a una avería del ventilador.
- Protección contra cortocircuitos (SCP): Un cortocircuito se define como cualquier impedancia de salida inferior a 0.1 ohmio. La SCP asegura, entre otras cosas, que la fuente de alimentación se apaga si los raíles de 3.3V, 5V y 12V hacen un cortocircuito en cualquier otro raíl, o a tierra. Garantiza también que ni la unidad ni su PC sufrirán daños en la eventualidad de un cortocircuito.