La Luna ha sido siempre motivo de fascinación para los científicos y astrónomos, y sin embargo, no se tenían mapas realmente claros y precisos de su superficie, al punto de que ni más ni menos que el Servicio Geológico de los Estados Unidos venía utilizando unos que databan del año 1979. Afortunadamente parece que esos tiempos han quedado atrás, porque la misma institución termina de publicar dos nuevos mapas, uno mosaico de fotos y uno topográfico.
Estas nuevas imágenes, que fueron generadas a partir del trabajo en la órbita del principal satélite de la tierra de una sonda espacial estadounidense de la NASA, conocida como «Lunar Reconnaissance Orbiter«, permiten observar con un nivel de detalle nunca antes visto la Luna, y por supuesto podemos consultar ambos mapas por Internet sin demasiadas complicaciones, diseñados además tanto para científicos como para curiosos en general.
Entre algunos de los nuevos descubrimientos a los que han llegado los científicos a partir de esta investigación, podemos mencionar la existencia en la superficie lunar de volcanes jóvenes de entre 10 y 100 millones de años de antigüedad, desmintiendo que la actividad de este tipo de formaciones se haya detenido con anterioridad. Y por supuesto, se espera que poco a poco vayan surgiendo más y más novedades al respecto.