Distintos servicios de inteligencia detrás de la investigación acerca de los ataques del Estado Islámico en París el pasado viernes han coincidido en que Telegram, una de las aplicaciones de mensajería instantánea segura más famosas del mundo, era utilizada por los integrantes de ISIS para coordinar sus movimientos, y desde entonces, este servicio ha comenzado a perseguirlos.
Por eso, nos hemos encontrado en primera instancia con que Telegram ha anunciado de forma rápida el haber cerrado ni más ni menos que 70 cuentas relacionadas con ISIS o algunos de sus integrantes. Pero la cosa no termina allí, porque además han realizado un sistema con el que los demás usuarios podrán reportar canales y a otros integrantes de la red social a través de un correo electrónico concreto.
El caso es que al parecer, los terroristas utilizaban Telegram porque se trata de una aplicación cuyos mensajes se encuentran encriptados, de modo que son mucho más seguros que en otras plataformas como por ejemplo WhatsApp. En su momento, también se dijo que ISIS se había servido del sistema de comunicación de la consola PS4 de Sony, pero luego eso fue desestimado por la japonesa.