En los últimos tiempos, hemos asistido a los esfuerzos de algunas de las principales compañías tecnológicas de todo el mundo en pos del desarrollo de equipos cuánticos a modo de ordenadores, lo que en caso de transformarse en realidad, cambiaría para siempre la relación que tenemos con la informática. Pues bien, Google asegura en las últimas horas que, a pesar del largo camino que aún le queda por recorrer, su ordenador cuántico ya funciona.
En concreto, estamos hablando del ordenador cuántico denominado D-Wave, el que destaca ante que nada por no haber sido 100% un desarrollo de Google, sino que el famoso buscador lo adquirió hace un par de años envuelto en una serie de polémicas por el proceso de compra. En cualquier caso, según los registros de sus especialistas, este equipo es «3600 veces más rápido que un superordenador» de los actuales.
Actualmente, el desarrollo del D-Wave se produce en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, y aunque muchos especialistas mantienen serias dudas acerca de las reales capacidades de estos dispositivos de aprovechar los beneficios de la mecánica cuántica, Google sostiene que ellos cuentan con el primer ordenador de estas características. El resto, depende del tiempo.