Lo esperábamos con ansias y al final ha sucedido sin ningún problema. Es que la compañía norteamericana SpaceX finalmente ha logrado hacer despegar el cohete Falcon 9 este lunes a la 01:29 GMT, desde el Cabo Cañaveral, en Florida. Claro, no se trató de un lanzamiento como los demás, porque aquí la idea era que el primer cuerpo regresara a la Tierra, y finalmente así ha sucedido.
La idea de los ingenieros de SpaceX era que el primer cuerpo del cohete, el que en efecto le otorga la potencia del despegue, regresara a la misma zona de donde fue lanzado una vez que se desprendiera del cuerpo principal, mientras el segundo cuerpo seguía propulsándolo. Y luego de que el procedimiento fuera exitoso, la misma compañía aseguró en Twitter que el primer cuerpo aterrizó 11 minutos después del despegue sin problemas.
Por supuesto, se trata de una avance por demás interesante en la materia, si tenemos en cuenta que en las últimas décadas se han perdido millones y millones de dólares en desechos espaciales, muchos de ellos relacionados con los componentes del primer cuerpo de los cohetes. Por eso mismo, estaremos atentos a ver cómo es luego la aventura del Falcon 9 en el espacio, analizando cada uno de sus pasos.