13. Gigabyte Z170X-Gaming G1: Conclusión
De entrada, la GIGABYTE Z170X-Gaming G1 es la top número uno de las placas base basadas en el chipset Z170. Creo que ninguna placa base cuenta y ofrece tantas características en un sólo paquete, y podríamos decir sin miedo que es todo un logro técnico. La primera vez que vi la Z170X-Gaming G1 fue en un evento cerrado hace unos tres meses y la verdad es que me quedé impresionado, pero ahora que la he podido examinar bien a fondo me convenzo aún más de que se trata de una excelente pieza de hardware.
En el momento que consigues ver el diseño de la placa base, así como de las características que ofrece, empezando por el bloque de agua, pasando por el chip PLX, el controlador Alpine Ridge para USB 3.1, la solución de audio Sound Blaster ZXR, el dual killer con Wi-Fi, componentes superiores para overclocking y soporte para cuatro GPUs, doble puerto M.2, SATA Express y un dock de 5.25″ para USB 3.1 Tipo-C y Tipo-A; supe que el precio de esta placa base no iba a estar por debajo de los 400 euros.
Una de las cosas que incrementa el precio, sobre los 80 euros, es el chip PLX, que GIGABYTE ha decidido añadir para las cuatro ranuras PCIe, pero es un chip que si no se hubiese utilizado también habrían tenido medios para añadir soporte 4-way, aunque solo para CrossFireX. Sin embargo, también es cierto que si una persona decide añadir 4 GPUs, van a ser gráficas de gama alta (por ejemplo la GTX980 o la TITAN), y si tienen el recurso económico para ello, tampoco van a tener problemas en adquirir una placa base de esta albergadura, al igual que con la CPU. Pero también el PLX muestra un poco de latencia en mono GPUs.
También cabe destacar es el detalle del bloque de agua para su refrigeración, es un punto más que interesante en la G1, no obstante no creo que mucha gente haga uso de él ya que el sistema de refrigeración con el que cuenta hace que se sienta verdaderamente fría. Al mismo tiempo, cabe destacar el sonido integrado de la Sound Blaster ZxRi, que ofrece un realismo al audio impresionante (aunque esto llega a ser algo subjetivo), y la función Killer DoubleShot 3, de utilizar hasta tres conexiones simultaneas a la vez y poder gestionar cada aplicación dependiendo de las prioridades del momento, aunque esto último debo de confesar que soy muy perezoso y creo que nunca lo utilizaré :$
Con ello, y con todo el resto del review, estaba claro que su precio iba a ser bastante alto, de hecho está alrededor de los 550€, y es completamente comprensible, y más cuando no es un modelo que se fabrique en masa como los de gama media/baja, no obstante me hubiese agradado más que el precio en la realidad hubiese sido algo más bajo. Pero el hecho es que es una excelente placa base, digamos que la mejor que existe en la actualidad con el chipset Z170, y es por ello que no me queda más remedio que darle la enhorabuena a GIGABYTE por la creación de esta pieza.