7. Gigabyte Z170X-Gaming G1: Placa base – de cerca
La placa base Gigabyte Z170X-Gaming G1 está preparada para soportar el overcloking más extremo, pero por si alguna configuración falla, la compañía ha incorporado dos BIOS independientes, cada una con un chip diferente y que se puede establecer mediante dos interruptores que se encuentran en la parte inferior de la placa base. El interruptor BIOS SW es para la BIOS principal, y puedes hacer un backup posicionándolo en el número 2. El otro interruptor, Single BIOS, es el que controla la BIOS secundaria e independiente, y hay que mantenerlo en la posición 1, Disable, a no ser que falle la BIOS principal, que entonces se cambiaría al número 2, Enable, para arrancar con esta BIOS.
La Gigabyte Z170X-Gaming G1 presenta un verdadero diseño VRAM DIMM de doble canal, y justo arriba de los slots de memoria RAM DDR4 pueden encontrar los puntos de medición para revisar las tensiones en tiempo real a través de un polímetro.
En la parte superior-derecha, justo al lado de los slots de memoria RAM, también encontramos un botón Clear CMOS, Reset, Power, y un par de botones (OC y ECO) para realizar nuestras aventuras de overclocking. Y, por si existe algún fallo, el pequeño Debug Led que nos proporcionará algunas pistas del problema.
En esa misma esquina superior-derecha, vemos el logo de Gaming G1 que resaltará una vez que se encienda la placa base gracias a los leds que hay en la parte trasera de la placa base. Esto es algo puramente estético, pero son pequeños detalles que hacen aún más atractiva esta placa base.
La placa base tiene instalado un sistema de refrigeración más que suficiente, con una refrigeración encima de la sección VRM de la Z170X-Gaming G1, pero si con esto no fuera suficiente para ti, puedes optar por una refrigeración líquida en la zona de la CPU VRM haciendo uso de las conexiones de refrigeración líquida que se esconden con unos tapones de plástico enroscados.
La refrigeración continúa alrededor del zócalo LGA 1151 y va dirigido al disipador que debajo se encuentra el chip puente PLX PCIe que hace posible todas las ranuras PCIe x16. Éste va conectado por medio de un único heatpipe al disipador del PCH.
El zócalo Intel LGA1151 está equipado con un chapado en oro de 15 micrones de espesor, lo que significa que los usuarios más entusiastas podrán disfrutar de una fiabilidad y longevidad absoluta durante el tiempo de vida del zócalo de la CPU sin tener que preocuparse de pines corroídos y malos contactos. Por otro lado, quiero mencionar que los disipadores LGA1150 son totalmente compatibles con el LGA1151, ya que la distancia de los orificios de instalación del disipador son exactamente la misma.
Como ya hemos nombrado, el chip PLC PCIe hace posible las cuatro ranuras PCIe x16. Éste permite MultiCPU a 16x/16x ocupando la primera y tercera ranura, mientras que para SLI/CrossFireX 3-way serían las tres primeras y trabajarían a 8x/8x/16x/0x; y SLI/CrossFireX 4-way sería a 8x/8x/8x/8x. Para MultiGPU se recomienda hacer uso del puerto SATA de alimentación que hay en el borde inferior de la placa base.
Y, cómo no, GIGABYTE utiliza un innovador diseño de una pieza de blindaje de acero inoxidable de GIGABYTE que refuerza los conectores PCIe para proporcionar la fuerza necesaria para soportar tarjetas gráficas pesadas.
Con dos conectores integrados PCIe Gen3 x4 M.2, GIGABYTE trae al usuario conectividad PCI-Express para dispositivos SSD. Éstos comparten el ancho de banda de controlador SATA y ofrecen hasta 32GB/s de velocidad de transferencia de datos por conector, ya que es compatible con los modos RAID.
La Z170X-Gaming G1 integra una Sound Blaster ZxR, una solución Amp Up Audio. Esta vez comienza con una Creative SoundCore3D CODEC. Con ello no habrá ninguna queja de los gamers más exigentes en el aspecto del sonido de los juegos. Además utiliza condensadores de oro y cuatro WIMA.
Los amplificadores operacionales OP-AMP son reemplazables, lo que permite a los usuarios finales cambiar los OPA2134PA que se ofrecen en la placa. Hay un total de tres amplificadores y todos pueden ser reemplazados. Uno es para los canales frontales, mientras que los otros dos se utilizan para el panel trasero. Aquí podemos ver otro punto positivo, y es que rodeando la cubierta de plástico de Audio, hay una línea de aislamiento eléctrico que atraviesa la placa base, junto con más leds en la parte inferior y dos interruptores que permiten cambiar la ganancia, uno para los canales delanteros y el otro para los canales traseros.
Pasamos ahora a nombrar el gran número de puertos USB 3.1 que incorpora la placa base G1 con los controladores integrados Alpine Ridge DSL6540 de Intel, capaces de brindar 40Gb/s para Thunderbolt y 10Gb/s para los USB 3.1; mientras que el D720210 es el encargado de los USB 3.0.
Para optimizar la conectividad en los juegos online, GIGABYTE ha añadido dos KillerNICs E2400, uno para los datos del juego y el otro para la transmisión en Internet del juego de nuestro sistema. Pero para ello no debe de preocuparse, ya que el software que se proporciona gestiona todas estas funcionalidades de forma automática. Así mimo, añade un Killer Wireless AC-1535 para el Wi-Fi.
Por último, solo me queda mencionar el chip MegaChips MCDP2800 que se utiliza para activar el soporte HDMI en el panel trasero de la placa base.