Hace aproximadamente un siglo, Albert Einstein predijo, como parte de su Teoría de la Relatividad General, la existencia de lo que él denominó ondas gravitacionales, fundamentales en el desarrollo y comprensión del universo que nos rodea, y que ahora han sido detectadas también por el observatorio estadounidense LIGO, comprobando que los dichos de aquel renombrado científico tenían no solo una veracidad absoluta, sino también un elevado sentido anticipatorio.
«Señoras y señores, hemos detectado las ondas gravitacionales. Lo hemos conseguido», fueron las esperadas palabras del Director ejecutivo del laboratorio LIGO, David Reitze. «Hemos tardado meses en ver que realmente eran las ondas gravitacionales. Pero lo que es verdaderamente emocionante es lo que viene después, abrimos una nueva ventana al Universo», explicó posteriormente el hombre a cargo de estas investigaciones junto a su equipo.
Dejando de lado la enorme cantidad de rumores e informaciones contradictorias que habían aparecido en los últimos meses, nos encontramos ahora mismo entonces con que estas ondas fueron detectadas a las 09.51 GMT del pasado 14 de septiembre, aunque los relevamientos recién las dejaron ver en estos días. Veremos a partir de este avance insoslayable, cómo avanza la ciencia al respecto en los próximos meses y años, y cómo esos avances influyen sobre la población mundial.