Sabíamos que se produciría alguno de estos días, y finalmente la gente de VESA ha publicado oficialmente la nueva versión del estándar de audio/video DisplayPort 1.4, es decir, la primera actualización importante luego de lo que fue el lanzamiento de la versión 1.3 allá por septiembre del 2014, dejando de lado algunas otras renovaciones menores. Por eso, a continuación vamos a analizar sus novedades, de modo que sepas qué otras funciones y beneficios podrás obtener a partir del nuevo protocolo.
¿Qué es lo nuevo del DisplayPort 1.4 de VESA?
Lo primero que debemos resaltar, a nuestro entender, es que DisplayPort 1.4 es la primera versión de este sistema que ofrece la incorporación de la tecnología VESA Display Stream Compression, en este caso en su versión 1.2. Es decir, eso nos permitirá una relación de compresión de hasta 3:1, según han anunciado los especialistas de VESA, de modo que incluso aquellos usuarios que trabajan con equipos de la más alta exigente en materia de imagen y sonido, podrán aprovecharlo al máximo.
Por supuesto, DisplayPort 1.4 mantiene a su vez todas las posibilidades de las anteriores versiones del estándar, aunque a su vez se beneficia de nuevas tecnologías que han ido apareciendo en estos tiempos, como la conectividad USB Type-C, para conseguir High Dynamic Range o videos a 8K. Incluso, gracias a esta renovación del protocolo podemos alcanzar una mejora en la resolución de pantalla cuando de imágenes se trata, para disfrutar de un 8Kp60Hz HDR y 4Kp120Hz.
Luego, otras tecnologías que incorpora DisplayPort 1.4 son las denominadas Forward Error Correction, que solucionará errores de transporte de videos comprimidos a pantallas externas; HDR meta transport, que se servirá del tradicional paquete de datos secundario para alcanzar un estándar 861.3 CTA por lo que es perfecto para la conversión de protocolos; y Transporte de audio ampliado, una extensión pensada para todos los formatos y especificaciones posibles en materia de audio.