Si sientes que tu móvil / smartphone con Android la batería se consume más rápido de lo normal, hay una manera de saber qué aplicaciones están consumiendo la batería. Existe una opción para saber qué recursos están consumiendo nuestra batería desde la última vez que se inició el sistema operativo, como es el caso de las aplicaciones que utilizamos, los servicios del sistema y las funciones en hardware que se han utilizado.
Cómo acceder a las opciones de la batería
Para ello necesitamos ir a las opciones de Ajustes -> Configuración -> Batería. También puedes acceder al panel de notificaciones y presionar el icono de la batería para ir directamente a esas opciones.
Los datos del consumo de batería se mostrarán desde la última vez que se cargó el teléfono. Si requieres de una información más detallada, puedes presionar en la aplicación para ver más información.
Recursos que consumen la batería y no son aplicaciones
Pantalla: Es la cantidad de energía que se utiliza por la pantalla y luz de fondo. La manera de reducir esta energía es bajando el brillo de la misma y que la pantalla se apague cuando no se está utilizando.
Wi-Fi: Consume energía cuando se conecta a esta red, una forma de ahorrar batería es desactivando el Wi-Fi cuando no se esté utilizando la red local, ya que sino el servicio siempre está activo buscando redes para conectarse.
Dispositivo en espera: Tener una buena señal para hacer llamadas es importante, pero cuando la señal es débil se requiere de mayor energía y por lo tanto se consume más batería.
Android OS: Son todos los procesos normales que se requieren del sistema operativo para su funcionamiento y que consumen energía a un bajo nivel.
Sistema Android: Es independiente del sistema operativo Android y utiliza energía para cuestiones de ajustes de aplicaciones, dispositivos de entrada y servicios del sistema. La única manera de que estos procesos consuman menos energía es activando el modo de ahorro de batería.
Servicios de Google: Representa una gran variedad de servicios como Google Play Services, Google Account Manager, Google Services Framework y Google Backup Transport. Para reducir el consumo de estos servicios es mediante el modo de ahorro de energía.
Dispositivo Inactivo: Nuestro móvil smartphone o tablet Android consume recursos aunque este inactivo por el simple hecho de estar encendido, aunque en este estado es poca la energía que requiere.
Usuarios: El tener varias cuentas de usuario en un mismo dispositivo Android pueden contribuir a un mayor uso de energía.
Cómo ahorrar batería en tu Android
Si las estadísticas de la batería muestran que una aplicacion está utilizando una importante cantidad de recursos de la misma y no es fundamental para nosotros, la mejor opción sería desinstalar esa aplicación. Existen aplicaciones que consumen mayor energía de lo normal, como los juegos 3D, los cuales hay que evitar jugarlos cuando se tiene poca carga en la batería. También debemos estar atentos a las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y pueden estar consumiendo energía, para ello hay que cerrarlas. De igual manera, es recomendable utilizar el modo de ahorro de energía, que nos ayudará a sobrevivir cuando nos queda muy poca energía. Existe otra opción para los que tienen el más reciente sistema operativo de Android, llamada Doze, que nos ayudará a ahorrar energía de manera automática cuando no se esté utilizando el dispositivo.
Este tipo de opciones para ahorrar energía, también las podemos encontrar en dispositivos móviles con Windows 10, Mac OS X, iPhones y iPads para ver qué recursos están consumiendo energía en el momento.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!