DDR4

Grandes bugs se comen a las memorias DDR4

Existen varios tipos de memoria RAM, entre los cuales se encuentran DDR, DDR2, DDR3 y la más reciente DDR4, el cual muchos afirmaban que era más seguro que las memorias DDR3 que son vulenrables a un exploit llamado rowhammer.

Rowhammer es un método utilizado para explotar las debilidades del hardware y muchos módulos DIMM son vulnerables a este fenómeno ya que cambia constantemente los valores de un bit y se ha descubierto que esta amenaza no es exclusivo para las memorias DDR3.

Las memorias DDR4 pueden ser vulnerables a ataques de rowhammer

Para aquellos que no lo saben, cambiar el valor de un bit puede traer consecuencias graves en un sistema y es por eso que los hackers buscan conseguir este objetivo cuando ejecutamos su código malicioso. Un ejemplo claro y que investigadores de Google descubrieron, es que el ataque rowhammer puede afectar a los bits que determinan que permisos tiene una aplicación.

Con dicho método es posible que se pueda desarrollar malware que ataque bits que puedan generar un ingreso total al sistema.

Algunos fabricantes como Samsung, declararon que su línea de memorias DDR4 están libres de rowhammer, gracias a la tecnología TRR. Micron también ha mencionado que este tipo de memorias tienen mayor seguridad que las DDR3.

DDR4

Algunos investigadores han probado que algunas de estas afirmaciones no son del todo ciertas ya que hubo módulos de DDR4 que fueron víctimas de estos ataques y muy pocas marcas superaron las pruebas de mayor exigencia.
La realidad es que las memorias DDR4 tienen la capacidad de soportar ataques rowhammer tradicionales, pero cuando estos ataques no se centran en una hilera y son aleatorios, pueden atacar hasta lás más recientes memorias RAM. El objetivo es que con estas investigaciones se siga mejorando el nivel de seguridad de las memorias RAM recientes para que no puedan ser hackeadas.

Deja un comentario