El desarrollo de las nuevas tecnologías, y especialmente las mejoras en la conectividad a través de internet, han provocado cambios muy notables en los patrones de consumo de productos de entretenimiento televisivo. Cada vez más personas cambian la pantalla de televisión por la del ordenador o el móvil para disfrutar de sus películas y series favoritas, pero también para verlos eventos deportivos más populares, y ¿por qué no?, para seguir las competiciones de eSportso deportes electrónicos, para lo que ya existen plataformas especializadas.
Twitch es una de las plataformas más multitudinarias para seguir en directo las competiciones de algunos de los videojuegos más populares del momento. Sin duda, las grandes estrellas en este tipo de plataformas son los videojuegos League of Legends y el Counter-Strike: Global Offensive, que en el momento en que se redactaba este artículo contaban con unos 100.000 espectadores cada uno de ellos.
Otros juegos que tienen un gran volumen de seguidores en esta plataforma son Dota 2, Hearthstone, Grand Theft Auto V, Call of Duty o World of Warcraft, entre otros, todos ellos contando con entre 57.000 y 7.000 espectadores en el momento de consulta de la web de Twitch.
Sin embargo, en momentos especiales, como son las grandes competiciones,las cifras aumentan considerablemente. Por ejemplo, el Mundial de League of Legends de 2015 congregó a 334 millones de espectadores durante las cuatro semanas que duró, y el enfrentamiento final tuvo un pico de audiencia de 14 millones de espectadores, una cifra que pone de manifiesto el número de seguidores que estos deportes electrónicos tienen en todo el mundo.
Quienes no estén familiarizados con los eSports quizás se sorprendan al descubrir estas cifras,y es incluso probable que encuentren aburrido seguir una partida de videojuegos a la que están jugando unos desconocidos. Nada más lejos de la realidad, de hecho, los eSports tienen muchas más similitudes con deportes como el fútbol o el baloncesto de lo que a simple vista pueda parecer.
Además de contar con unas audiencias considerables en todo el mundo, los torneos de deportes electrónicos cuentan con muchas de las características que hacen atractivas a otras competiciones más arraigadas, como pueden ser las de fútbol o baloncesto. Hasta el punto de que, en países como Corea del Sur por ejemplo, el StarCraft no se considera un juego, sino un deporte nacional.
Seguir los eSports no se trata únicamente de ver como unos (quizás) desconocidos juegan a los videojuegos, al igual que ocurre por ejemplo con un partido de baloncesto, las partidas de videojuegos cuentan con locutores que comentan las jugadas, la evolución del juegoy sirven para ayudar a identificar a los jugadores más destacados.
La mayor parte de estas competiciones se juegan por equipos (generalmente se trata de jugadores profesionales), por lo que la presentación de las alineaciones es una parte fundamental en estas retransmisiones. Igual que en los deportes tradicionales, los jugadores de videojuegos son auténticas estrellas para los aficionados a este género, si bien su popularidad no puede compararse a la de las grandes estrellas del balón.
Las páginas web oficiales de estas competiciones emplean la jerga habitual del mundo deportivo: organizan ligas, hablan de “la primera vuelta de la temporada regular” e incluso, siguiendo la idea del once ideal y el quinteto ideal del fútbol y el baloncesto, se atreven a configurar el equipo ideal de estas competiciones.
Otro rasgo fundamental que comparten las competiciones deportivas con las de videojuegos es la posibilidad de apostar por nuestro equipo favorito. Todos sabemos de la amplia variedad de casas de juego online que permiten apostar por los ganadores de las competiciones deportivas más tradicionales. Actualmente, algunas de ellas, como por ejemplo la web de Betsson, ofrecen también la posibilidad de apostar en torneos de Counter-Strike: GO o de League of Legends.
Al margen de las competiciones de deportes electrónicos, otro de los asuntos que genera una gran expectación entre los aficionados a los videojuegos son los premios que se conceden a los mejores videojuegos del año. Cada año se celebra en Los Ángeles la llamada E3 (Electronic Entertainment Expo), una convención de videojuegos en la que se entregan lo que podríamos llamar los Óscars de los videojuegos, y que sin duda influyen en las tendencias de los eSports del momento.
Si bien las cifras de los eSports y el alcance que sus competiciones y convenciones todavía no logran eclipsar a los deportes reyes, lo cierto es que los deportes electrónicos están abriéndose camino a pasos agigantados entre las generaciones más jóvenes. La industria del videojuego mueve cifras millonarias, lo que ha llevado a algunas personas a catalogar a estos juegos como los deportes del siglo XXI. ¿Quién sabe?, quizás en unos años sea más habitual de lo que podamos imaginar que quedemos a tomar una caña mientras vemos la final del Counter-Strike.