Intel ha presentado oficialmente sus nuevos procesadores Apollo Lake para la próxima generación de SoC portátiles basados en Atom. La plataforma contará con una nueva microarquitectura x86, así como un núcleo de gráficos de nueva generación para un mayor rendimiento. Apollo Lake de Intel va dirigido a un mercado asequible de ordenadores todo en uno, miniatura, dispositivos híbridos y portátiles.
Apollo Lake, una nueva generación de procesadores de Intel
Los nuevos chips para ordenadores Apollo Lake están basados en la nueva microarquitectura Atom x86, llamado Goldmont, así como un nuevo núcleo gráfico que presenta una arquitectura de novena generación de Intel (Gen9) que se utiliza actualmente en los procesadores Skylake. Estamos hablando de procesadores de un tamaño reducido, pero a la vez, destacan por ser ligeros y con una muy buena eficiencia.
Intel afirma que, debido a mejoras en la microarquitectura, los nuevos SoC serán más rápido en las tareas diarias, pero en esta etapa Intel no ha cuantificado las mejoras. El nuevo núcleo gráfico aparece más potente (muy probablemente debido a una mejor arquitectura y un aumento en el recuento de las unidades de ejecución), pero también integrará más códecs, lo que permite la reproducción acelerada por hardware de vídeo 4K con decodificación HEVC y códecs VP9 . Los SoC soportarán memorias RAM de doble canal DDR4, DDR3L y LPDDR3, lo que ayudará a los fabricantes de ordenadores elegir RAM en función del rendimiento y los costos. En cuanto a las ranuras, Apollo Lake tendrá unidades SATA tradicionales, PCIe x4 y opciones eMMC 5.0. Intel propone utilizar USB Tipo-C junto con las tecnologías inalámbricas con sistemas alimentados.
Los nuevos Apollo Lake de Intel se lanzarán al mercado en la segunda mitad del año y tendrán procesadores con el sello de Celeron y Pentium. En la actualidad, los ordenadores de nivel más básico (que Intel llama Cloudbooks) ofrecen 2 GB de memoria, 32 GB de almacenamiento, más de 8 horas de duración de la batería y 18mm de espesor. Con Apollo Lake, los fabricantes deben ser capaces de aumentar la cantidad de memoria RAM y/o capacidad de almacenamiento, hacer que los diseños sean generalmente más delgados, pero mantener un rango de precio entre 169 $ – 269$.
Habrá que ver si los distintos fabricantes de ordenadores están dispuestos en cumplir las condiciones que requieren los Apollo Lake y si se puedan adaptar a los requerimientos en hardware necesarios para su buen funcionamiento, ya que Intel propone ordenadores de bajo costo, pero que puedan ejecutar algunas tareas complejas que otros equipos de gama más alta pueden cumplir sin problemas, como el caso de ver videos en resoluciones Full HD y 4K.