En las últimas semanas han surgido una serie de especulaciones sobre lo que sería el futuro inmediato de las consolas de videojuegos y es que la próxima generación de consolas cada vez está más próximo y grandes fabricantes como Sony, Microsoft y Nintendo quieren competir de nueva cuenta. Estamos hablando de futuras consolas como Nintendo NX, PS4K y Xbox One Slim, pero con un buen alidado que es AMD.
Aunque todo esto que se dice sean rumores, hay algunos que nos muestran parte de la realidad y que tienen lógica de ser ciertos, como el caso de AMD que ya fabricó chips tanto para PS4 como para Xbox One y que ahora está preparando 3 nuevos chips para las nuevas consolas de última generación.
AMD y sus tres nuevos chips para las nuevas consolas de última generación
Los SOC de AMD se han estado fabricando para las consolas de videojuegos por un tiempo, tanto con la PS4 y Xbox One que contienen hardware de AMD. Así que tal parece indicar que tres nuevos SOC más vendrían para las nuevas consolas de la PS4 y Xbox One, pero un tercero sería para el Nintendo NX.
Lo que es aún más interesante es el hecho de que se espera que uno de los nuevos SOC se lanzaría para la segunda mitad del 2016 y que AMD pueda comenzar a generar ingresos. Lo más probable es que va a ser para la actualización de la PlayStation 4K. Los otros dos chips personalizados se pondrá en marcha el próximo año, lo que significa que Microsoft no tiene la intención de actualizar su Xbox One hasta después de las vacaciones y el NX no se pondrá en marcha sino hasta marzo del año 2017.
Esta es una gran noticia para AMD, que cree que los nuevos chips serán responsables de un aumento del 15% en ingresos y un total de $ 1.5 mil millones en nuevos ingresos. Es casi seguro implementar estos chips para para los fabricantes de consolas, sin embargo, y en especial Microsoft, tiene la intención de esperar hasta el próximo año para lanzar un delgado Xbox One.
Otra cosa interesante a destacar es que sólo hay 3 SOC, nota 4. Esto significa que si uno de ellos va dentro de la Nintendo NX, el controlador no está basado en x86. Los rumores sugieren que que el controlador NX puede ser utilizado como un dispositivo por sí solo, por lo que podría ser que Nintendo se esté inclinando por ARM para el controlador, pero cambiaría a la arquitectura x86 para la consola. Tal decisión tiene mucho sentido si Nintendo quiere que el controlador sea compatible con 3DS y DS juegos.