Nueva y relevante información directamente relacionada con la nueva arquitectura Zen de la gente de AMD, si tenemos en cuenta que sabíamos que la misma llegaría en dos gamas de producto, por un lado los AMD Bristol Ridge con tarjeta gráfica integrada o APUs, y por el otro, los procesadores Summit Ridge, los procesadores sin gráfica integrada que a su vez deberían integrar las versiones más potentes de la familia. Y lo mejor de todo es que las filtraciones de última hora indican que los Summit Ridge estarán integrando, en todos los casos 8 núcleos, aunque sí es cierto también que en algunas versiones podrían deshabilitarse un par para que queden 6 funcionales.
Conoce más detalles sobre los Summit Ridge
En efecto, debemos tener en cuenta en primera instancia que la decisión de AMD de unificar las plataformas actuales AMx y FMx a través del uso del nuevo socket AM4 tiene como principal consecuencia, el hecho de que todos los chips de los procesadores Summit Ridge tendrán 8 núcleos aunque no siempre utilizables, como decíamos. Es decir, que aunque no se descarta que en el futuro aparezcan versiones de Summit Ridge de menos de 8 núcleos, si nos atenemos a lo que se conoce hasta ahora, debemos quedarnos con que todas ellas tendrán esa cantidad de núcleos, aunque no siempre todos utilizables.
De confirmarse estas noticias, la primera conclusión sería que los modelos de 2 y 4 núcleos de arquitectura Zen quedarían sólo para la familia Bristol Ridge, una estrategia que muchos consideran que AMD ha escogido para ahorrar parte de sus gastos. Es decir, fabricando un único modelo Summit Ridge, se evitan tener que desarrollar otros para esta familia, y cuando quieran reducir su potencia y por ende su costo de mercado, podrán deshabilitar un par de ellos. Eso sí, habrá que esperar a la aparición definitiva de la arquitectura Zen para coprobar si realmente está a la altura de los nuevos procesadores de Intel.