Si eres un usuario regular de Windows, probablemente habrás visto algo de .NET que se te pidió que instalaras o lo has visto en un listado de programas instalados. Existen algunos usuarios experimentados que pueden saber lo que esto significa, sin embargo, un usuario normal no sabría para que sirve y porque está instalado.
El nombre de «.NET Framework» de principio se escucharía raro para quienes no están familiarizados con este tipo de términos, pero en realidad significa que es un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) y una biblioteca compartida de código que los desarrolladores pueden llamar a la hora de desarrollar aplicaciones. Esto es muy útil para no tener que escribir el código desde cero. En concreto el .NET Framework contiene segmentos de código para programar de manera más sencilla. Es decir, si ocupamos una función para hacer ping a otra dirección IP en la red, en vez de escribir ese código desde cero, simplemente podemos utilizar el código de la biblioteca que realiza esa función.
El .NET también proporciona un entorno de ejecución de aplicaciones. Un entorno de ejecución proporciona una máquina virtual en el que las aplicaciones se ejecutan. Muchas plataformas de desarrollo proporcionan lo mismo, como Java y Ruby on Rails, por ejemplo, ambos proporcionan sus propios entornos de ejecución. En el mundo .NET, el entorno de ejecución se denomina Common Language Runtime (CLR).
Hay varias ventajas de tener las aplicaciones que se ejecutan dentro de un entorno de ejecución. El más grande es la portabilidad. Los desarrolladores pueden escribir su código usando cualquiera de los lenguajes conocidos, incluyendo los favoritos tales como C #, C ++, C #, Visual Basic, y unas cuantos más. Ese código se puede ejecutar en cualquier hardware sobre el que se apoya .NET. Mientras que la plataforma fue diseñado para soportar también el hardware de ordenadores que no sean basados en Windows, sin embargo, su naturaleza dio lugar a que en su mayoría se utiliza para aplicaciones de Windows.
Como se pueden imaginar, un marco como .NET puede ser una verdadera solución, ya que permite a los desarrolladores escribir código usando su lenguaje preferido y estar seguros de que el código se puede ejecutar.
Cómo obtener .NET en mi sistema
Por lo regular, las versiones más reciente de .NET se incluye en cada versión de Windows. Se pretende que las versiones más actuales de .NET sean compatibles con versiones anteriores (por lo que una aplicación escrita para la versión 2 podría funcionar si se ha instalado la versión 3), aunque no sería muy estable. No todas las aplicaciones trabajan con las versiones más recientes. En sistemas con Windows XP y Vista, sobre todo.
Básicamente existen tres formas de instalar cualquier versión de .NET Framework:
-Tu versión de Windows que puede tenerlo incluido en la instalación por defecto.
-Una aplicación que requiere de una versión en particular podría instalarlo en su propia instalación.
-Algunas aplicaciones pueden enviarte a un sitio de descarga independiente para instalar una versión particular de .NET Framework
Por fortuna, para los que tienen las versiones mas recientes de Windows, muchos usuarios ya pueden tenerlo instalado sin haberse dado cuenta. También ya muchos usuarios, pueden tener la versión más reciente de .Net, gracias a Windows Update.
Esto quiere decir que los desarrolladores pueden ahora más o menos depender de los usuarios que tienen los componentes necesarios ya instalados y ya no tienen que pedir a los usuarios realizar instalaciones adicionales.
Cuando surgió Windows 8, un nuevo y rediseñado versión de .NET Framework 4 vino con él. La versión 4 (o más) no dispone de compatibilidad con versiones anteriores. Está diseñado para que pueda ser ejecutado junto con la versión 3.5 en el mismo ordenador. Aplicaciones escritas para versiones 3.5 e inferiores requerirán versión 3.5 para ser instalado y aplicaciones que fueron escritas en la versión 4 o superior se necesita la versión 4 instalado. La buena noticia es que como usuario no tienes que preocuparse de esas instalaciones, ya que Windows hace casi todo por ti.
Windows 8 y 10 ya incluyen las versiones 3.5 y 4 (la versión actual en este momento siendo 4.6.1). Se instalan por primera vez, cuando una aplicación lo necesita, por lo que Windows lo añadirá automáticamente.
Muy buen artículo, clarísimo. Gracias.
Hola. Me aparece una, caja, donde dice: Excepción no controlada de la aplicación de MICROSOFT.NET Framework. No se pudieron convertir algunas o todas las referencias de identidad.
Qué puedo hacer?
Hola Mario,
Por lo que me he podido informar, ya que nunca había visto ese tipo de error, podrías solucionarlo creando una nueva cuenta de usuario en Windows. Una vez hayas creado la cuenta de usuario, migra la información de la vieja a la nueva y, para finalizar, elimina la cuenta vieja.
Puede ser un problema interno de Windows o, quizás, problemas con algún software que modificó la versión actual del Framework y la dañó.
Un saludo.
Saludos
En Windows 10, no tengo habilitados los .Net Framework 3.5 y 4.8 Advanced…
Son necesarios para que el Reproductor de Windows Media funcione correctamente?
Continuamente está actualizando las bibliotecas y queda «colgado» (No responde)
Gracias
Un saludo
Hola Tevela,
Lo primero que deberías de hacer es reinstalar el reproductor Windows Media por si tuviera algún problema. En el siguiente link, puedes obtenerlo dependiendo de la versión del sistema operativo que utilices: https://support.microsoft.com/es-es/windows/obtener-el-reproductor-de-windows-media-81718e0d-cfce-25b1-aee3-94596b658287
Por otro lado, en principio no necesitas tener dichas versiones del framwork, pero tampoco vas a tener problemas en instalarlas. Puedes probar a instalarlas desde el siguiente link: https://dotnet.microsoft.com/download/dotnet-framework/net35-sp1
Pueden ser muchas las razones por las que el reproductor se quede bloqueado, desde un problema en el software del reproductor, hasta del sistema operativo, o malware etc.
Un saludo.
Gracias Juan José por responder.
He reinstalado en tres ocasiones el reproductor y nada, sigue igual.
Windows 10, no detecta ningún problema.
Tengo más de 600 gb de música, y no sé si puede ser un «problema» a la hora de crear una biblioteca para realizar streaming a un equipo Yamaha (MusicCast) por red wifi.
Uso Windows defender, que viene incorporado en Windows 10.
Intentaré instalar los Framework, a ver.
Un saludo.
Hola Tevela,
Prueba con la instalación del Framework. Si no funciona, comprueba si tienes instalado codecs de audio y vídeo, también podrían venir los problemas por ahí.
Al margen de eso, aunque sé que no es la mejor opción, puedes instalar otro reproductor mientras solucionas el problemas. Una alternativa podría ser el reproductor VLC.
Sobre Windows Defender, no es un mal antivirus, pero prueba otro por si acaso, como Antimalware de Malware Bytes.
Un saludo.
Hola, estoy intentando instalar la aplicación bluejeans para videconferencias y no me deja terminar la instalación. Me aparece que necesito el Microsoft.NETframework. Mi la es windows 7. Será que no lo trae? que puedo hacer?
Gracias
Saludos
Roberto Can
Hola Roberto, qué tal?
Tienes el instalador que ofrece la propia gente de Microsoft al respecto.
Puedes acceder al software directamente desde este sitio
https://dotnet.microsoft.com/download/dotnet-framework/net472
(recuerda que tiene que elegir la del idioma de tu sistema operativo)
Prueba y nos comentas cómo te ha ido
Un saludo!
Hola a todos estoy intentando averiguar si a través de. Net el proveedor de la aplicación puede obtener información del usuario básicamente número de serial de id volumen IP y otro. Muchas gracias por la ayuda
Hola Fugitivo, qué tal?
Existen herramientas sumamente sencillas que te permitirá conocer la dirección IP y otros datos tanto de tu ordenador como de tu conexión. A continuación, te dejamos algunas de ellas:
Cual-es-mi-ip.net
Digital.com
Geotool
Arul John’s Utilities
Shodan
Prueba suerte con ellas, y si te falta algún dato en particular, no dudes en consultarnos
Saludos!