Hasta el día de hoy, todas las actualizaciones OTA de los dispositivos Nexus habían estado rodeadas de cierto misterio y dificultad para acceder a ellas ya que venían directamente de Google, es decir debíamos esperar la aprobación de ellos para poder obtenerlas automáticamente y con ello se debía esperar días y semanas para conocer la última versión de algún programa. Ahora, sin embargo, el proceso es más dinámico e independiente porque tú mismo puedes manualmente descargarlas e instalarlas, en este tutorial te enseñamos como hacerlo.
Los problemas anteriores para descargar las OTA
Aunque en el pasado método de la imagen de fábrica la simpleza era una característica primordial, no siempre fue muy confiable, esto ocurría a veces debido a que el script de Google no funciona lo cual te obligaba a que “flashear” un montón de archivos manualmente desde el símbolo del sistema, lo cual no era muy cómodo que se diga. Sin mencionar que además se requería el bootloader desbloqueado, pero este último método debes ir olvidándote de estas complicaciones.
Este nuevo método utiliza el comando de montaje lateral de ADB para flashear la última actualización de una sola vez. Si no has usado este comando antes, puede ser un poco intimidante al comienzo, pero es realmente fácil si sigues lo pasos y con paciencia.
Consideraciones antes de comenzar: Requisitos:
Antes de comenzar con este paso a paso, usted debe tener ADB y Fastboot en tu equipo. Para saber cómo instalarlo, solo dirígete aquí. Otra recomendación importante es que para que puedas utilizarlo con facilidad es útil tener clara la ruta del ADB en el acceso del sistema de Windows. Una vez que tienes todo configurado, estás listo para instalar algunas OTAs en tu dispositivo Nexus. Luego de hacer lo mencionado debes inevitablemente activar la depuración USB.
Si ya tienes todo listo, dirígete a la página de archivos OTA de Google. Hay un acuerdo legal que se debe aceptar antes de acceder a la lista de archivos disponibles para tu dispositivo.
Desde esta nueva función que se acaba de lanzar, sólo los archivos más recientes de la OTA estarán disponibles para cada dispositivo. Nosotros vamos a utilizar la última actualización de parches de seguridad en el Nexus 6P para este tutorial, que lleva por código MTC19T.
Una vez que tenga acceso a las descargas. Haga clic en el enlace «Link» para iniciar la descarga de su actualización elegida. Estos son los paquetes completos de OTA, así que es sólo una imagen de fábrica , la para mi 6P representa un paquete de 910MB. Con el archivo descargado y ADB instalado, estás listo para comenzar con el primer paso:
Paso 1:
Aquí, necesitas antes que nada conectar tu dispositivo y reiniciarlo en modo recuperación después conecte el dispositivo al ordenador. La primera vez que haces esto, vas a tener que aprobar la depuración USB de este equipo, si esta es su computadora personal, luego marque la casilla «Permitir siempre desde este equipo» tal y como se muestra en la imagen.
A continuación, desplácese a la carpeta donde guardaste el archivo OTA. Presione Shift + click derecho en la carpeta, asegurándose de que ningún archivo se seleccione antes de presionar ambas teclas. Seleccione «abrir ventana de comandos aquí.» Por consecuencia, se abrirá una ventana de comandos.
En la ventana de comandos, asegúrese de que en el equipo se puede ver el dispositivo con el siguiente comando:
adb devices
Si está correctamente conectado, verá un identificador alfanumérico y la palabra «dispositivo». Usted está listo para ir al siguiente paso.
Utilice este mismo comando para reiniciar el dispositivo de recuperación (El dispositivo debería comenzar a reiniciarse):
adb reboot recovery
Paso 2:
El montaje lateral de la actualización OTA se realiza una vez que el dispositivo se reinicia, en la pantalla podrás ver el logo conocido de android y un signo de admiración rojo.
Una vez aquí presione el botón de volumen de arriba mientras mantiene el botón de encendido de la misma forma para mostrar el menú de recovery.
Una vez que aparece el menú, utilice el botón de volumen abajo para desplazarse hacia la opción «Aplicar actualización de ADB», luego presione el botón de encendido. Con esto tendremos el dispositivo preparado para instalar la nueva actualización.
Paso 3
En el equipo, escriba lo siguiente:
adb sideload <ota zip updatefile.zip>
Nota: updatefile.zip es la nombre de la extensión de donde del archivo de la OTA.
Una vez ejecutado correctamente, el archivo comenzará a hacer funcionar al dispositivo. Luego, Un porcentaje de proceso restante se mostrará en el símbolo del sistema, dándole a usted una idea de en que momento terminará la instalación de la actualización.
Cuando termine el proceso, el menú de recuperación aparecerá otra vez en el teléfono, pero ahora con la opción «Reiniciar el sistema ahora» ya destacada. Marque la opción y su equipo empezará nuevamente el proceso de reiniciado. Aquí ya puede continuar desconectando el smarthphone o dispositivo móvil del ordenador mientras esté se reinicia. Es probable que se tarde un poco para arrancar completamente en un primer momento, no hay de qué preocuparse, esto ocurre porque Android tiene que «Optimizar las aplicaciones» después de una actualización, este proceso es necesario y ocurrirá siempre.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!