Ya en algún momento anterior habíamos adelantado las primeras informaciones acerca de las futuras placas para Zen de AMD, y las últimas horas nos han llenado de novedades al respecto que aportan algo de incertidumbre. Lo que ocurre es que al parecer, estas placas para AMD Zen tendrían un fallo en el diseño del chipset que si bien desde luego podría solucionarse, como consecuencia de ello aumentarían su costo. Eso sí, de todos modos no podemos perder de vista tampoco que eso también significa que de la misma manera, se trata de una noticia que ayuda a sentar mejor las bases del futuro de esta arquitectura, pues más allá de todo su rendimiento viene siendo estable.
¿Qué ocurre con las primeras AMD Zen?
Si en primera instancia debemos considerar que no dejan de aparecer informaciones relacionadas con el aparente bajo rendimiento de los USB 3.1 en las placas que llegan con la nueva generación de procesadores Zen de AMD; luego de igual modo hay que señalar que las noticias vienen siendo positivas al respecto. ASMedia Technology, la firma que se encuentra a cargo de la producción de estos chipsets, cuyos ingenieros han informado que ya detectaron este inconveniente, y que el mismo tiene que ver con que la velocidad de transmisión de los USB 3.1 disminuye en la medida en la que aumenta la distancia de los circuitos que integran la placa base.
AMD ha destacado en este sentido que esta pequeña limitación en el diseño del chipset para Zen puede resolverse realmente de forma sencilla, añadiendo algunos chips en la placa, u otro USB 3.1 independiente que deje atrás los errores. Claro, el problema para nosotros es que en ese caso, tendremos que absorber el mayor gasto de insumos de la compañía, pues el costo en la fabricación de la placa base aumentará entre 2 y 5 dólares, lo que en el mercado se traducirá en una cifra mayor, seguro, aunque tendremos que esperar confirmaciones oficiales por parte de la firma.