A pesar que de que todo apunta a que la PS5 llegará tarde o temprano, muchas son las dudas que rodean a la consola y sus posibles características. A eso dedicamos el siguiente post. ¿Qué probabilidades tenemos de ver esta consola este año? Estas a punto de conocer los argumentos a su favor para verla cada vez más cerca en nuestras vitrinas esperando por sorprendernos como es de costumbre por la empresa Sony.
¿Qué se supo de la PS5 en la pasada E3?
En la E3 de este año muchos fueron los lanzamientos y noticias en cuanto al futuro de los juegos para diversas consolas. Poco, para no decir nada, se supo de la PS5. Los anuncios de la empresa Sony en dicha convención se centró más en los futuros títulos de juegos que en la futura consola. Solo nombrándose la próxima actualización llamada PlayStation VR. A pesar de esto, no podemos desilusionarnos y pensar que todo acaba aquí. Si bien es cierto es que lo próximo que conoceremos será la PS4.5 –confirmado por los propios ejecutivos Sony- el sistema de esta no se encuentra listo todavía. Por lo cual toca esperar.
¿Cómo podemos estar tan seguros de que la PS5 llegará?
La PlayStation 4 hasta ahora ha vendido cerca de 40 millones de unidades en todo el mundo y no ha mostrado signos de desaceleración y caídas hasta este momento. Hay un montón de excelentes juegos aún por venir en esta generación de hardware, pero existen actualizaciones y mejoras que se esperan para pronto para adaptar esta consola a la demanda de los nuevos tiempos. Aquí es donde toma fuerza nuestro argumento:
Mejoras pendientes en el Hardware de la actual PS4:
Nuestra lista de deseos para una actualización eventual de la PS4 incluyen: conexiones de HDMI 2.0 y una unidad Ultra Blu-ray de alta definición para la reproducción del 4K, algo que seguramente llegará en la próxima generación de hardware de esta consola, es decir, en la eventual PS5.
Mejoras pendientes en el Software de la actual PS4:
En cuanto al software mostrado hasta ahora en esta última consola, Sony ha hecho un trabajo realmente fantástico pro mejorar la PS4 en los pasados años. Podemos mencionar, entre muchas, quizás las más destacadas que incluyen: PlayStation Now, pre-carga de juegos, transmisión desde Youtube (el conocido Youtube Streaming) y PlayStation TV, y esperamos que esta tendencia ascendente continúe en las próximos lanzamientos al mercado.
La forma de la posible consola y los accesorios en la PS5
Como ya sabemos hasta ahora muy poco han sido los cambios significativos del físico en la PlayStation en los últimos 20 años. Por ello creemos que es tan probable que la próxima PlayStation 5 sea una consola grande, como hasta ahora nos ha acostumbrado Sony, a que este próximo lanzamiento cambie por completo y nos sorprenda con un dispositivo de tamaño pequeño que podamos tomar en nuestra palma de la mano. Y por qué no? Sumergirse en el mundo del streaming. Aquí las dudas son grandes, queda estar atentos y ver que se cuela desde las oficinas de Sony a cerca de este detalle.
¿Seguiremos con consolas reproductoras de juegos en CDs?
¿No deberíamos desechar la unidad de disco ya? Abrimos discusión para ver qué piensas tú acerca de este tema. La controversia es sana, no será la excepción en este punto. Pero debemos mencionar que el ex editor de la revista oficial de PlayStation, Ben Wilson no está de acuerdo en desechar esta unidad tan pronto. Él ex editor nos comenta que el «Steam en ordenadores nos ha enseñado que las unidades de disco son cada vez menos necesario, pero no puedo ver cómo se eliminan por completo, no durante un tiempo».
La verdad en todo este asunto, es que los juegos son cada vez más exigente y tienen cada vez más detalles gráficos, componentes que los hacen más pesados. Entonces, por naturaleza podemos pensar que al menos en la consola PS4.5 podríamos esperar mejoras en este sentido. Quizás lo normal sea un desplazamiento a una unidad de Blu-rays Ultra HD. En donde los discos pueden almacenar entre 50 a 100 GB de datos. Por lo que queda en duda la unidad lectora de la PS5. ¿Se suprimirá por completo? Es mejorar esperar antes que caer en errores apresurados.
El punto trascendental en la PS5: La revolución de la Realidad Virtual (RV)
El Oculus Rift y HTC Vive pueden estar disponibles ahora, pero a menos que tengas un ordenador de gran capacidad para juegos, no vas a ser capaz de utilizar alguno de esos dispositivos en un largo plazo, ya que como sabrás el costo de un ordenador que sea compatible con dichos depósitos es bastante costoso. Sin embargo, PlayStation VR es mucho más asequible en este sentido, ya que debes trabajar con su consola existente, que es mucho más barata que la mayoría de los ordenadores de juegos que hay.
Pero no caigas en emociones e ilusiones fuera de tiempo, hay una trampa en todo esto. Con tanto el Vive y Oculus requieres este tipo de máquinas potentes para utilizarlos, entonces, es difícil ver que la PS4 haga frente a las demandas del sistema PlayStation VR. La inminente llegada de la PS4.5 parece ser en parte una respuesta a estas preocupaciones, pero creemos que va a tomar más de una actualización de hardware para hacer una PlayStation potente que verdaderamente se encuentre disponible para correr la realidad virtual en su plenitud.
Por la razón que te expones anteriormente es que la idea de una nueva consola, en especial la PS5 toma fuerza. Quizás, ésta sea construida bajo la revolución que será la realidad virtual. Para ese entonces este más que establecida esta nueva experiencia de juego. La PS5 responderá a la demanda virtual, de eso estamos casi seguros. No podemos pensar que la PS5 salga al mercado y deje de lado o no se centre en este sistema que hoy apenas se está dando a ver.
La gran pregunta: ¿Cuándo podríamos tener la primera PS5?
Pues cuando se le preguntó a Shuhei Yoshida, presidente de Worldwide Studios de Sony a cerca de este tema, su respuesta fue tajante. Él pensaba que el PS5 era una cuestión de «si» en lugar de «cuándo”. Por ello creemos que el futuro de esta consola parece estar seguro pero el momento de su entrega al mundo gamer, no tanto.