Hace unos días comentábamos que el movimiento de AMD lanzando al mercado la Radeon RX 480 de forma algo anticipada podía precipitar a NVIDIA a adelantar la llegada a las tiendas de su GeForce GTX 1060. Y parece que efectivamente será así, al menos si atendemos a los crecientes rumores que indican que la GeForce GTX 1060 estará llegando al mercado entre la primera y la segunda semana de este mes de julio que ha comenzado hoy, como sabemos la nueva tarjeta gráfica de gama media basada en Pascal de NVIDIA que deberá competir palmo a palmo con la antes mencionada de AMD.
Lo primero que debemos tener en cuenta acerca del apuro de NVIDIA por poner la GeForce GTX 1060 al alcance del público, es que AMD ha golpeado fuerte sobre la mesa del segmento al asegurar que la Radeon RX 480 ofrecería al público «la mejor relación entre precio y prestaciones vista el los últimos años». Y como está claro que la expectativa en torno de la Radeon RX 480 es realmente elevada, y se espera que muchos usuarios se abalancen a buscarla, entonces NVIDIA ha decidido que la GeForce GTX 1060 tiene que aparecer ya, incluso cuando no era la idea inicial del principal fabricante de gráficas a nivel internacional.
Detalles sobre la GeForce GTX 1060
Y luego, en lo que refiere a detalles técnicos de la GeForce GTX 1060 tenemos que decir que como mencionábamos antes en principio utilizará la nueva GPU Pascal GP106 con un total de 1.280 CUDA Cores, junto a una interfaz de memoria de 192 bits, lo que como podemos ver le deja un poco detrás de su principal rival, la Radeon RX 480, al menos en lo que respecta a aspectos como el ancho de banda. Más allá de eso, podemos comprobar que entre la GeForce GTX 1060 y la GeForce GTX 1070 queda un hueco bastante grande, que no dudamos que NVIDIA deberá llenar en breve, en lo posible con el lanzamiento de una GeForce GTX 1060Ti, como ha ocurrido en generaciones anteriores.