Android utiliza múltiples capas de protección para mantener a los usuarios seguros. Una de estas capas es precisamente la de la verificación del boot, lo que mejora la seguridad mediante el uso de la criptográfica integrada con una comprobación para detectar cambios en el sistema operativo. Esto que hoy te contamos, se viene gestando en Android desde su versión Marshmallow y cada vez toma mayor fuerza. Sin embargo, a partir de los dispositivos con Android 7.0, se requiere la verificación del proceso denominado boot o inicio de una forma realmente estricta. Esto limitará muchas acciones en este sistema en especial la conocida como root que gran parte de la comunidad realiza constantemente.
El proceso de verificación del boot en Android
De forma predeterminada, Android verifica grandes particiones utilizando el controlador del núcleo dm-verity, que divide la partición en bloques de 4 KiB y cada bloque se verifica cuando se lee, en contra de una tabla hash registrada. Por tanto, la sola corrupción de un solo byte detectado por el sistema, dará lugar a un bloqueo entero cuando el dm-Verity esté en modo obligatorio ejecutándose en el sistema.
A partir del Android 7.0 o Nougat las cosas cambiarán para aquella comunidad aficionada a realizar cambios en el sistema a través del root ya que de ser así, esto ocasionará un bloqueo del sistema automáticamente una vez el sistema de seguridad detecte este problema.
La justificación de Android en este proceso
Google en su búsqueda de mantener lejos los problemas de vulnerabilidad de su sistema que atenten con la seguridad del usuario, defiende este cambio con el fin de mantener la privacidad del smartphone y el sistema operativo en general al 100%.
Muchos usuarios han demostrado su descontento a pesar que la compañía explica que muchos errores del sistema se verán solucionados a la par de esta actualización de la seguridad. Otros mas optimistas creen que esto ayudará a mantener un sistema bastante original. Mientras que los usuarios mas radicales creen que esto es tiempo perdido ya que pronto saldrá una actualización que vulnere el nuevo sistema de verificación logrando el «rooteo» del sistema una y otra vez. En los próximos meses veremos quien a la final sale o no beneficiado de todo este asunto.