Si hace apenas unos días la gente de Western Digital anunciaba que ya podíamos conseguir las primeras memorias 3D NAND de 64 capas, parece que Samsung no quiere que sus principales competidoras del mercado se le alejen demasiado, y por eso la coreana ha confirmado también la disponibilidad de su propia tecnología de memorias 3D (3D V-NAND) y sus chips de memoria con 64 capas apiladas. Y como no sólo tenemos la novedad, sino también la certeza de que han podido aplicar esta tecnología en SSDs de 32 TB de capacidad, creemos que bien vale la pena detenerse en la novedad.
Así son los nuevos SSD 32 TB 3D V-NAND de Samsung
En efecto, si bien es cierto que si nos detenemos únicamente en la capacidad de estos SSDs podemos comprobar que los nuevos de Samsung apenas están en la mitad que el tremendo modelo de 60 TB que mostró Seagate ayer, tampoco debemos perder de vista en ningún caso que el disco está conformado de forma diferente, con un formato de 2,5″ (12mm) y no de 3,5″, lo que hace que al resultar más pequeño, redunde en una apuesta mucho más económica por parte de la gente de la firma coreana.
Luego sí hay algunos elementos en común, teniendo en cuenta que el SSD de 32 TB de Samsung utiliza una interfaz SAS de 12 Gbps y estará orientado al mercado empresarial según lo que han dejado entrever desde la firma. Por último, no podemos dejar de mencionar en ningún caso que mientras ahora mismo la empresa acaba de desvelar este SSD de 32 TB con memorias 3D V-NAND de 64 capas, sus proyecciones indican que para antes del año 2020, tendrán sus primeros modelos de 1 TB disponibles en el mercado. Claro, habrá que ver entonces en qué cifras andan sus competidoras como Seagate, Plextor, Toshiba, y otras tantas empresas del segmento.