En el camino hacia su objetivo de conseguir entornos de navegación más seguros para los usuarios, Google acaba de anunciar que a partir de la versión 56 de su navegador Chrome, éste comenzará a marcar sitios web HTTP como inseguros, una vez que la mayoría de los sitios ya hayan implementado el protocolo HTTPS para indicar que son completamente seguros, a partir del uso del cifrado basado en SSL/TLS. Y aunque se trataba de una noticia que esperábamos llegara en cualquier momento, no podemos perder de vista en ningún caso que tendrá consecuencias que habrá que ir evaluando con el paso del tiempo.
Chrome 56 y sus novedades en seguridad
En efecto, lo que ha hecho ahora mismo Google es poner fecha de forma definitiva al lanzamiento de un proceso que llevará algún tiempo, pero que tiene como objetivo último que todos los sitios HTTP sean marcados como inseguros. Debemos recordar, de la misma forma, que el navegador de Google, que es además el más utilizado en todo el mundo, marca las conexiones HTTP con un indicador neutro, lo que en cierto modo es un aviso pero no la verdad absoluta, si tenemos en cuenta que eso quiere decir ni más ni menos que otra persona podría ver el sitio o modificarlo antes de que se abra en nuestro ordenador, con los riesgos que eso implica para los usuarios.
Más allá de eso, hemos visto como actualmente una buena parte del tráfico de Internet ha dado ya el paso a HTTPS, mientras que otros tantos sitios se encuentran en pleno proceso, con un más del 50% de acatamiento al protocolo HTTPS. Incluso, hasta 12 de los 100 portales más visitados del mundo han dado el salto de HTTP a HTTPS desde el último informe mundial de Google en la materia, aunque es cierto que otros tantos se resisten de momento.
«Implementar HTTPS es más fácil y más barato que nunca y permite aprovechar el mejor rendimiento que ofrece la red y potentes nuevas características que son demasiado sensibles para HTTP», ha señalado Google al respecto en sus últimas exposiciones públicas, que se confirman ahora con esta novedad de Chrome 56.