Lo habrás visto en comerciales, en vallas publicitarias, hasta también leer en tu plan de teléfono móvil. Es unas de las redes mas conocidas hasta el momento. Ya que la mayoría de los teléfonos móviles de ahora vienen con 4G LTE incorporado. También depende cual proveedor adquieras. Si quieres saber más de lo que es 4G LTE, y sus diferencias con otras redes como 3G y 4G aquí te lo diremos.
La historia de 3G y 4G
Primero vamos a ir entendiendo de a poco que es la red LTE. Y nos centraremos en dar un paso atrás en el tiempo. 3G es necesaria para cumplir con las IMT-2000 (Telecomunicaciones Móviles Internacionales-200) normas técnicas, lo que significa una tasa de descarga máxima de 200 Kbps o 0,2 Mbps. Parece una conexión muy lenta, pero en ese tiempo en la década del 2000 bastaba para entrar en su correo electrónico.
Después de 3G la tercera generación, llegaría 4G o cuarta generación. En el Radiocomunicaciones Sector de la UIT (UIT-R) establece unos requisitos en cuanto a lo que constituiría una red 4G: Proporcionando 100 Mbps de descargas en tu dispositivo móvil, o tableta. Aunque más dispositivos estacionarios los cuales son los puntos de acceso móviles, deben proporcionar picos de velocidad de 1 Gbps.
3G hizo algunos avances a lo largo del tiempo y uno de ellos es el paquete de Alta Velocidad de acceso (HSPA), las cuales ofrece velocidades de 7,2 Mbps. Esta es llamada o le suelen decir 3.5G o 3G Turbo. Luego llego 4G, en forma de Evolved High Speed Packet Access (HSPA +) y Evolucion a Largo Plazo (LTE). Fueron comercializados como “4G”. A pesar de que no cumplían con las normas de la UIT, tampoco llegado a esta tasa de descarga de 100 Mbps. En pocas palabras LTE no era más que una mejora de 3G, y los operadores lo comercializaron de esta manera para esperar que el 4G evolucionara lo suficiente para proporcionar esas velocidades. Como una manera de no poner en peligro, la UIT-R decidió que los operadores móviles podrían comercializar LTE (y HSPA) como 4G. Ya que puesto de este modo presentaba una mejora sobre el 3G.
Velocidades y cobertura que ofrece LTE
Pasando a lo más importante del tema, las velocidades y cobertura de LTE dependería de donde se encuentra y que servicio inalámbrico está utilizando.
Hay muchos informes de este caso y según un informe de la señal abierta, la velocidad media de descarga de LTE en los EE.UU es de 9,9 Mbps, mientras que el promedio en todo el mundo es de 13,5 Mbps. Podemos notar una diferencia muy lejana que ofrece el estándar 4G 100 Mbps, pero con mucha mejora con respecto a 3G de años anteriores.
Aquí es donde viene la competencia de proveedores de servicios inalámbricos. Los 4 proveedores inalámbricos más populares de Estados Unidos, AT & T, Sprint, Verizon y T-Mobile US, en su carrera de competir, la velocidad media más alta fue de Verizon, que alcanzo poco más de 12 Mbps.
Estos datos solo son un promedio podrían variar. Puede ser más rápido o podría ser más lento. Por ejemplo utilizando una aplicación llamada Speedtest con T-Mobile en la Florida, llego a ser mucho más rápido, pero muy por debajo de los 100 Mbps que según ofrecen. Aunque no todo se trata de la velocidad, también lo importante es la cobertura. Si se activa en su pantalla móvil el icono “LTE” es porque está utilizando esas velocidades mencionadas. Dicho esto la cobertura depende de su proveedor. Los cuales utilizan diferentes bandas de frecuencia para separar sus señales el uno del otro.
Actualmente Verizon y T-Mobile presentan en su LTE una frecuencia de 10 MHz a MHz, hasta 20 MHz de cobertura. Según el informe de OpenSignal, Verizon viene a la cabeza, con una cobertura de casi el 87%, seguido por AT & T 82,6%, y T-Mobile en el 81,2%. Sprint viene en cuarto a 70%.
El futuro: LTE Advanced y 5G
Sin duda que esto no acaba aquí, ya que las velocidades móviles siguen avanzando. LTE Advanced es un estándar que se compromete a entregar velocidades 4G “verdaderas”. Esperemos ver eso con el tiempo si es cierto. Esto quiere decir que el próximo paso lógico sería el 5G o quinta generación.
La cual promete velocidades de hasta 10 Gigabits por segundo, suficiente para descargar una película HD completa en segundos. Eso suena bastante bien. 5G podría ocupar las bandas de frecuencia inferiores y bandas ultra altas. Esto quiere decir que lo comercializarían de la misma manera que hicieron con 4G LTE. Falta mucho tiempo para saber esto, ya que las normas técnicas se están elaborando y finalizara en 2020.
Pero en la actualidad 4G LTE sigue siendo muy bueno para todos los usuarios móviles que disponen de este servicio. Acuérdate que también depende mucho de la cobertura que tengas y el servicio adquirido. Mientras tanto 4G o LTE pueden seguir creciendo hasta que salga el 5G.