Hace casi cinco años, Vine aparecía en nuestras vidas. Fue en 2012 cuando aparición en las tiendas de aplicaciones tanto de los dispositivos móviles Android como iPhone. Con el paso del tiempo, Twitter se interesó en ella y la terminó adquiriendo. Esta aplicación de videos cortos sencillos que se reproducen en formato loop, es decir de modo continuado, atravesó una etapa de crecimiento que ahora mismo se ha detenido de forma alarmante. De hecho, no son pocos los especialistas que consideran que podríamos estar comenzando a ser testigos del principio del fin para Vine.
Vine, en constante caída
Lo cierto es que esta plataforma con algunas características de red social, aunque se ha ido renovando para intentar adaptarse a los requerimientos de los usuarios, parece no estar convenciendo a muchos de ellos de utilizarla. Lo que ocurre es que el margen de maniobra no es demasiado grande, por un lado, y que muchos otros sitios o aplicaciones le han comenzado a disputar su popularidad. Por ejemplo Instagram o Snapchat se ha llevado buena parte de su tráfico al permitir subir videos cortos a los usuarios, mientras que YouTube o Facebook le están matando lentamente cuando de videos largos se trata.
Ya desde el año pasado, Vine viene experimentando una caída evidente en cuanto a su uso y descargas por parte de los usuarios, tanto en la tienda Google Play Store como App Store. En ambas plataformas se encuentra por debajo del puesto 250º de descargas, y además la tendencia se viene acentuando en estas semanas. Incluso, la marcha de algunos de sus principales responsables, como Ben Sheats, Adam Feldman y Brittany Mennuti, ha provocado que se retrasen decisiones que podrían colaborar con su resurgimiento.
A estas alturas, parece que salvo cambio de timón rotundo, el futuro de Vine está signado para mal, pero ¿tú la sigues utilizando?