WiGig WiFi

WiGig, ¿cómo funciona el protocolo que jubilará al WiFi?

De un día para el otro, todos estábamos utilizando redes WiFi en casa, que nos permiten como sabernos mantenernos conectados a Internet en cualquier parte, de forma que podamos hacer un uso mejor de nuestros smartphones. Ahora bien, puede ocurrir también que por momentos nos de la sensación de que debería haber una tecnología mejor, una que por ejemplo llegue a todos los rincones de nuestra casa, a diferencia de lo que ocurre con los routers tradicionales en la actualidad. Y en efecto, falta poco para que aparezca una tecnología superior ante todos nosotros. Se trata del WiGig, y en este artículo vamos a enseñarte un poco de qué se trata este avance.

Así funcionarán las redes WiGig

Lo primero que debemos saber acerca de este protocolo, es que el mismo funcionará bajo el estándarWiFi 802.11ad, que no es otra cosa que una versión mejorada del WiFi 802.11ac que normalmente ya se utiliza en muchas partes. La diferencia en rendimiento es sin embargo notable, con límites actuales en los 4.5 Gbps que pasarán a prácticamente el doble, alrededor de los 8 Gbps, para la siguiente generación. Ahora bien, también debes considerar que estas redes mucho más veloces, tendrán sin embargo un alcance mucho más limitado, de un tercio del que tienen las redes actuales.

Esto tiene que ver con que el nuevo protocolo WiGig ha sido especialmente desarrollado para el uso en interiores, incluso en apartamentos por qué negarlo, de forma que incluso en muchas ocasiones coincidan también con un router. De hecho, tampoco es que se trata de una tecnología que debamos esperar años por ver en acción, sino que los actuales procesadores Snapdragon 820 de Qualcomm ya son compatibles con estas redes WiFi 802.11ad, y fabricantes como TP-Link ya cuentan con este tipo de soluciones para los usuarios de buena parte del mundo. En otras palabras, que el WiGig será complementario del WiFi, y aunque de momento no le destronará por completo, seguiremos analizando sus avances en el futuro, porque todo es muy prometedor.


Deja un comentario