Si hay un campo en el que Intel se ha mostrado interesada en avanzar en los próximos tiempos, eses es el del Internet de las cosas. Lo cierto es que hace algunos meses, tal vez un par de años, que la compañía no deja de mostrar ciertas nuevas tecnologías dentro de este segmento, y llegados a este punto nos encontramos con el lanzamiento de una nueva serie de procesadores que seguro tendrán un enorme protagonismo en este sentido. Se trata de la esperada serie Atom E3900, que parece ser además una de las primeras consecuencias de la adquisición por parte de esta compañía de Movidius, especialistas en todo tipo de sensores para el Internet de las cosas.
¿Qué debemos saber de los Atom E3900?
Lo primero que debemos considerar acerca de estos procesadores es que evidentemente apuestan por el alto rendimiento, al menos respecto de lo que eran las generaciones anteriores dentro del mismo campo. Podremos encontrarnos concretamente con tres modelos diferentes, entre ellos los Atom x5-E3930 de doble núcleo a 1.8 GHz y GPU de 12 unidades de ejecución (UE); Atom x5-E3940 de cuatro núcleos a 1.8 GHz y GPU de 12 UE; y el Atom x7-E3950 de cuatro núcleos a 2.0 GHz u 18 UE. Debe hacerse la aclaración, en cualquier caso, de que todos los núcleos son de tipo Goldmont, basados en Apollo Lake, y poseen tanto chips fabricados a 14 nm como GPU de novena generación.
En cuanto al consumo de estos procesadores, las primeras pruebas indican que se ubicará concretamente entre los 6.5 W y los 12 W, lo que significa que podrán utilizarse en todo tipo de dispositivos relacionados con el Internet de las cosas. Entre estos elementos podemos mencionar máquinas de las que se utilizan en las fábricas, además de cámaras de video que permanezcan conectadas a redes de Internet, y un largo etcétera.