ransomware. Tal vez hasta ahora nunca habías escuchado hablar al respecto, pero mejor que le tengas en cuenta, porque se trata de un curioso ataque a través de los ordenadores, en el que un grupo de criminales que tienen amplios conocimientos en este campo, «toman como rehenes» nuestros equipos. Puede sonar curioso, pero efectivamente el sistema funciona así, en la medida en la que luego tendremos que depositar dinero si queremos recuperar el control del dispositivo. Y aunque se trata de un inconveniente conocido desde hace tiempo, ha llegado recientemente a un punto en el que a los especialistas en seguridad les está costando mucho poder controlar la amenaza.
El ransomware no deja de avanzar
En principio, tenemos que decir que las estadísticas al respecto son bastante sugerentes, pues explican que en el último año, este tipo de ataques y amenazas ha multiplicado su presencia un 400%. Por eso mismo, organismos de todo el mundo están pensando en la posibilidad de desarrollar todo tipo de estrategias para terminar con ellos, y es de suponer que pronto tengamos grandes novedades al respecto. Si ves un mensaje como «sus archivos han sido secuestrados, si los quieres de vuelta sigue los siguientes pasos». A muchos les puede sonar de broma, pero hay buenas posibilidades de que se trate de un ataque de ransomware. Miles de usuarios ya los han sufrido.
Los primeros casos históricos de este tipo de ataque llevan más de una década en realidad, pero en los últimos años se han hecho mucho más comunes, al punto de que prácticamente se registran casos en todos los países del mundo. De acuerdo a las estadísticas de la firma de seguridad Kaspersky, los ataques relacionados con ransomware pasaron de poco más de 100 mil a más de 715 mil, lo que indica de qué forma se han hecho espacio en todo el mundo. La aparición de los Bitcoins como moneda de pago mucho más difícil de registrar ha colaborado de hecho con este tipo de situaciones.