Hace ya tiempo que el mercado ha dado indicaciones evidentes de que la venta de ordenadores se encuentra en caída, y en este caso, tomándonos de las cifras publicadas por las consultoras de investigación Gartner y IDC, podemos saber que el 2016 se ha transformado en el quinto año consecutivo en el que la comercialización de PCs va a la baja. Concretamente se ha informado, al menos por parte de Gartner, que estos equipos han completado 269,7 millones de ventas totales a lo largo de este año. Mientras tanto, IDC estima unas ventas en torno a los 260 millones de unidades. En cualquiera de los dos casos, se mantiene la tendencia a la baja que indicábamos.
Todos los años se venden menos PCs
Tras este quinto año en el que las ventas de ordenadores descienden, se puede comprobar asimismo cuál ha sido el desempeño de las principales compañías del segmento, siendo la china Lenovo la que sigue ubicada en el primer puesto. Esto gracias a una cuota de mercado del 20,7% ahora mismo, aunque ha vendido en este mercado de último trimestre del año, un total de 2,4% menos que al final del 2015. La segunda del listado es HP con una cuota de mercado del 19,4%, que en su caso sí ha crecido poco más del 1% interanual.
En tercera posición se ha situado Dell, que posee una cuota de mercado del 14,6%, también con una pequeña cuota superior al final del año pasado, y siendo la única de las tres que ha crecido durante todo el año en relación al 2015, en este caso en un 2,6%. Más tarde es el turno de Asus, Apple o Acer, que tienen respectivamente cuotas de mercado de 7,6%, 6,9% y 6,8%, repartiéndose entre todas estas firmas la mayor parte del mercado de ordenadores, mercado que más allá de eso, no parece eludir la tendencia negativa de los últimos años.