Google ha superado a Apple como la marca más valiosa del mundo, al menos de acuerdo a lo que reza al respecto el último informe de la consultora Brand Finance, denominado «Brand Finance’s Global 500«, en el que detalla que la firma del buscador tiene un valor actual de 109.500 millones de dólares, lo que le posiciona por delante de la empresa de Cupertino. Esto, como consecuencia por ejemplo de que el valor de la marca Google subió un 24% en 2016, es decir unos 88.200 millones de dólares; mientras que en el caso de Apple la cosa ha ido en sentido contrario, con un descenso de los 145.900 millones de dólares a 107.000 millones.
Google vuelve a ser la más valiosa tras un lustro
Para determinar el valor que tiene una marca, este informe analiza aspectos como por ejemplo la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa. Googe había sido seleccionada como la marca más valiosa del mundo en 2011 por última vez. Desde entonces algunas cosas no han cambiado, ya que la firma sigue sin tener competencia en lo que hace a los motores de búsquedas, aunque los beneficios por publicidades no dejan de subir. Con el crecimiento de los mercados online, Google se ha transformado en una de las más beneficiadas.
«Apple ha tenido dificultades para mantener su ventaja tecnológica. Los nuevos modelos repetidos del iPhone le han reportado ganancias decrecientes y hay signos de que la compañía ha alcanzado un punto de saturación para su marca. El mercado chino, donde Apple ha disfrutado de una cuota de mercado dominante, se está volviendo mucho más competitivo», ha explicado David Haigh, CEO de Brand Finance. Mientras tanto, en lo que refiere a las firmas españolas, Santander es la compañía mejor situada en el ránking, concretamente en el puesto 81º.