Durante varios años la plataforma Google Maps se ha vuelto una herramienta muy importante, ya que nos ofrece varias funciones que hoy suelen ser muy utilizadas. Google Maps es el más acudido para realizar búsquedas de regiones en todo el mundo, tanto como mapas, como algún lugar en específico pudiendo ser negocios locales, un domicilio, y además de funcionar como GPS para llegar al destino marcado.
Pero a veces no todo está claro para algunos de los usuarios del funcionamiento de dicha plataforma, pudiéndose hacer estas preguntas; ¿Cómo Google crea mapas precisos para tantas regiones diferentes? ¿Cómo puede recopilar tantos datos acerca de la mayor parte del mundo? ¿Quién trabaja para mantener y actualizar los mapas? ¿Y qué pasa con las condiciones de tráfico en tiempo real, los límites de velocidad temporales y las horas de funcionamiento de las empresas cercanas?
Todas estas preguntas serán respondidas en esta guía, de alguna forma todas estas características complejas que nos ofrece Google Maps funcionan a la perfección, por eso se volvió una de las plataformas elegidas por el usuario en su vida cotidiana. Y así es como funciona Google Maps:
¿Por qué Google lanzó Maps?
Google es el sistema de búsqueda más usado en el mundo entero, su misión siempre fue recopilar la información de todo el mundo en un solo lugar. Esto hace para que el usuario tenga acceso rápidamente y de forma eficaz a cualquier dato que estamos tratando de buscar o investigar. Esta compañía se centra en esta misión, de organización e interpretación de millones de gigabytes de datos.
Aunque la información que Google está tratando de organizar no es sólo en línea, ya que gran parte de ella está fuera de línea. Manik Gupta, gerente senior de productos de Google Maps, explico: «Cada vez más, a medida que avanzamos en nuestras vidas, estamos tratando de superar esa brecha entre lo que vemos en el mundo real y en el mundo en línea, y Mapas Realmente juega ese papel».
Básicamente Google Maps ha tomado una gran cantidad de información fuera de línea y lo ha publicado en línea. Estamos hablando de cosas como redes de autopistas, nombres de calles, señales de tráfico y nombres comerciales. Pero Google no se conforma con lo que logró, sino que espera que Maps sea capaz de hacer mucho más en el futuro.
Recopilación de datos para Google Maps
La recopilación de datos es un proyecto de inmensa escala, ya que Google trata de recopilar datos para ayudar a mantener y mejorar Google Maps, lo más actualizable posible. Pero lo impresionante es que nada de esa información tiene más de tres años.
Mapa de socios
Todo gran proyecto necesita un gran apoyo de parte de otras personas que realicen una parte del mismo. Para ello Google se asocia con “las fuentes de datos más completas y autorizadas” a través de su programa de socios de mapa base. Lo que significa que un gran número de agencias envía datos vectoriales detallados a Google, y estas agencias incluyen el Servicio Forestal del USDA, el Servicio de Parque Nacionales de los Estados Unidos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, varios consejos de ciudades y distritos, etc.
Los mismos datos se utilizan para demarcar los límites y vías fluviales, mostrar nuevas rutas para bicicletas, entre otras cosas, y esto ayuda a mantener el «mapa base» lo más actualizado posible.
Vista de calles
Hace un tiempo que Google Street View se hizo presente en la plataforma de Google Maps, es una de las funciones más novedosas que incluye Maps, donde podremos ver fotos de 360 grados donde quieras que vayas. El objetivo es recorrer repetidamente cada camino accesible que puedas encontrar, y poder navegar por ciudades, calles, etc, como si estuvieras allí.
Sobre la base de las coordenadas GPS de esos vehículos, Google superpone sus imágenes de Street View en la parte superior de su mapa base.
También Street View nos ofrece mucho más que un panorama de calles y destinos, utilizando capacidades de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) cada vez mejores, donde Google puede “leer” cosas como señales de tráfico, y nombres comerciales.
Estas nuevas lecturas siempre pueden cambiar, puesto que puede cambiar el nombre de un comercio o calles, pero Google está preparado para ello, por si el nombre de una carretera ha cambiado desde la última vez que fue fotografiado, una foto más reciente de Street View detectará esto. Google ha construido su base de datos enorme de detalles de los locales de negocio.
Los Satélites
Seguro que muchos usuarios cuentan con Google Earth, donde Google Maps ha pedido su colaboración, consiguiente así fotografías de alta resolución del planeta tomadas por los satélites.
Estas imágenes se contrastan con otras capas de datos, como Street View, así como con los datos enviados por agencias externas. Esto ayuda a Maps a captar cambios geológicos, edificios nuevos y alterados, etc.
Servicios de localización
En este punto la información acerca de esta función no está disponible sobre cómo exactamente Google utiliza los servicios de ubicación móvil para mantener Maps actualizado.
Google tiene acceso a los datos de ubicación recopilados por tu Smartphone, la cual forma parte de la operación de crowdsourcing de Google para mejorar y expandir Maps.
Sus datos de localización son muy importantes puesto que se pueden utilizar para cosas como actualizaciones de tráfico en tiempo real, estimar las velocidades de tráfico actuales y localizar las desviaciones de carreteras. Si una ruta ocupada de repente no tiene tráfico, Maps puede asumir que hay una desviación y ajustará las direcciones en consecuencia.
Google también utiliza estos datos para estimar las horas cuando las empresas individuales estarán ocupadas. Esto lo hace manteniendo las pestañas en el tráfico de pie en edificios individuales.
Los usuarios de Google Maps
Este es un programa que ha estado alrededor desde 2008, llamado Google Map Maker, donde se trabaja de la misma manera que OpenStreetMap, donde permite a cualquier usuario aportar su conocimiento local a Google Maps.
Aunque la mayor parte de esta funcionalidad se está incorporando a Maps, y Maps Maker se cerrará para siempre en este año 2017 una vez que la transición esté completa.
Las contribuciones personales de los usuarios se podría decir que son socios de Google Maps, ya que los mismos pueden agregar y editar lugares, nuevas carreteras, esquemas de construcción y rutas de senderismo. Claro que no puede hacer vandalismo, ya que las ediciones de usuarios pueden ser revisadas por otros usuarios.
Lo que significa que Google Maps tiene un enorme personal de editores públicos, y esto es muy útil para buscar lugares difíciles de alcanzar y para recopilar conocimientos que estaría fuera del alcance de Google.
Guías locales
Otras de las caracteristicas importantes de Google Maps, es que cuenta con millones de guías locales, donde Google recopila los datos más subjetivos para colocar sobre su mapa base.
Dentro de Google Maps, en la pestaña de Mis contribuciones, puedes buscar lugares diferentes en tu área. Al dejar una revisión, responder a algunas preguntas y enviar una foto, puedes contribuir a esta capa adicional de datos.
El conocimiento local ayuda considerablemente a Maps a conocer cosas como el ambiente de un café, si un hotel tiene estacionamiento, entre muchas cosas más. Los usuarios que colaboren en estos aspectos pueden tener recompensas como el aumento del almacenamiento en Google Drive.
Haciendo sentido de los datos
Los datos recopilados de Google son inmensos como se puede observar, detrás de todo hay un gran trabajo, pero además de todo lo que hablamos hay otras integraciones de servicios, como las listas de empresas de Google.
Las capas de datos, cuando se procesan, son las que nos dan acceso a toda la información que se encuentra en Google Maps. Pero la pregunta es, ¿qué es lo que realmente pasa a tener sentido de todos esos datos?
Esto se debe principalmente a los tipos de algoritmos que conforman a Google como empresa. Estos algoritmos, que resultan ser extremadamente complejos y secretos, trabajan para limpiar los datos, detectar inconsistencias y vincularlo todo para hacerlo más útil.
Para ser más claro por ejemplo, cuando Street View escanea imágenes de señales de tráfico y nombres comerciales, los algoritmos pueden intentar dar sentido a las redes de carreteras mediante la interpretación de esas señales de tráfico. Al mismo tiempo, los datos de ubicación pueden tenerse en cuenta al calcular las rutas más rápidas de A y B.
De todas formas los algoritmos siempre están mejorando, por lo que todos estos datos también se combinan con la participación de los usuarios que es inmensa. A veces los algoritmos de Google no pueden entender algo, entonces un miembro del equipo revisará manualmente y establecerá las cosas correctamente.
La tarea que se toma Google Maps es enorme, por ello Google tiene equipos en todo el mundo que se dedican a mantener las cosas al día en todos los países en los que opera.
Cuando hay un error en Google Maps
Los cambios que se realizan en Google Maps son a menudo, por decir todos los días. Esto va desde una adición de nuevos lugares a nuevas carreteras, pero también la plataforma se concentra en arreglar algún error, para darle solución inmediatamente.
Estos errores son muy comunes, como alguna información mal descrita de algunos lugares, las cuales pueden solucionarlas los miembros del público. Pero de todas formas Google cuenta con un gran equipo de personas, que realizan miles de informes durante el día.
Estos informes son revisados y aplicados manualmente, para ello se utiliza Atlas, el propio programa de edición de mapas de Google, donde las nuevas rutas se dibujan a mano, los caminos están conectados, los edificios se trazan, etc.
Todo es complejo en el mundo Google Maps, donde el proyecto nunca terminará, ya que siempre hay nuevas cosas por hacer cada día para que la plataforma se mantenga actualizada constantemente.
Google Maps: una gran empresa
Puede que para muchas personas que utilizan Google Maps, lo vean sólo como un mapa, pero detrás de todo esto, hay un equipo gigante haciendo diferentes tareas. Es un servicio que nos ofrece una manera increíble de navegar por cualquier parte del mundo y conocer nuevos lugares que no hayamos visto.
Además de contar con funciones como GPS, que nos indica el lugar que marquemos en el mapa y cuánto tiempo aproximadamente nos tardaremos en llegar a destino, hasta los algoritmos complejos que marcan la diferencia.
Esto no termina aquí, ya que Google Maps está por implementar la incursión de la empresa en automóviles de auto-conducción. Por todas estas características que nos ofrece la plataforma se podría llegar a convertir en una guía para todo el mundo.
Buenos dias. Trabajo como driver haciendo deliveries y con alguna frecuencia encuentro que el gps me envia para un lugar que no se corresponde con la direccion. Hay alguna manera que yo pueda reportar esto para que se corrija?