Cuando nos vamos de viaje comúnmente solemos tomar fotos en el camino, para guardar recuerdos de nuestra estadía en los lugares donde visitemos. Existen varias técnicas para poder tomar una buena fotografía, y aquí te diremos algunos tips para capturar buenas fotos de viaje. Así que ten lista tu cámara y apunta estas técnicas que te servirán por si quieres aprender a tomar buenas fotografías para tu próximo destino.
Lo que hace unas buenas fotos de viaje
Al tomar una foto tenemos que capturar la esencia sintiendo la sensación que tuvo el fotógrafo cuando estaban allí. Una buena foto de viaje es acerca de un lugar o evento, entre otros aspectos como la gente que estaba en dichos lugares, o la comida que se prepara exclusivamente ahí. Se tiene que capturar como por ejemplo, la historia de una ciudad, la tranquilidad de una isla casi desierta, un pequeño detalle exclusivo de la zona donde te encuentras, o incluso de tus amigos y familiares relajados y divertidos.
Las fotografías de viajes es un estilo muy amplio, puesto que puedes capturar elementos combinados como del retrato, fotografía del paisaje, fotografía de la calle, de los deportes y muchas otras disciplinas. Las fotos que observa en este artículo provienen de un viaje hecho a Nueva Orleans.
Las cosas técnicas
Cuando realizamos un viaje todo puede pasar, ya que es impredecible algo que pueda suceder o que llame la atención, para ello siempre hay que estar con la cámara en la mano y lista para captar esos momentos.
En primer lugar hay que seleccionar un objetivo adecuado, donde haya ese algo con un ángulo más amplio. La distancia focal tradicional para este tipo de fotografía es de 35mm en una cámara de fotograma completo (aproximadamente 22mm en una cámara APS-C), aunque cualquier cosa entre unos 16mm y 50mm puede funcionar.
En los ajustes de la cámara, volvemos al modo de prioridad de apertura siempre fiable es lo que siempre dijo ll famoso y conocido Arturo “Weegee” Fellig, donde remarca que el secreto de una buena fotografía de la calle era “f / 8 y estar allí”. Por ello la apertura de la cámara tendría que estar siempre establecida en f / 8, para captar cualquier momento con solo presionar el botón del obturador.
Entonces debemos ajustar la apertura a f / 8, luego activamos el autofoco y ajustamos el ISO a unos 400 (esto garantiza una velocidad de obturación suficientemente rápida para cualquier disparo de luz diurna).
Aunque si estás trabajando en condiciones de poca luz, tendrás que cambiar un poco en estos ajustes.
Otros consejos y trucos
Existen dos tipos principales de fotografías de viaje; una de ellas son las fotos que tomamos a medida que recorremos los lugares a donde visitemos, y la otra es tomar una foto especifica que ya tengamos en mente. Es aquí donde puedes optar por una o ambas, ya que siempre suele ser todo imprevisto. Recorre tu primer día en toda la zona sin rumbo fijo, observando los lugares que más te llamen la atención así tendrás una idea de dónde hacer tus capturas.
O bien puedes utilizar aplicaciones como Flickr, Google Maps, e Instagram para explorar ubicaciones buscando desde esas plataformas fotos interesantes. Claro que siempre trata de no capturar las mismas imágenes que los demás. Tienes que destacarte por tomar fotos únicas y de tu estilo.
El momento para tomar buenas fotografías puede ser recorriendo grandes lugares, y esperar a que algo suceda, ahí es cuando tenemos que ser rápidos para captar ese momento. Cualquier cosa que fuera la situación debes estar en esa ubicación para hacer la toma de una gran imagen.
No trates de capturar la foto perfecta, en su lugar, utilizarlo como una oportunidad para crear ocho o diez o treinta fotos relacionadas que se unen para capturar plenamente el espíritu de un lugar.
Recordemos lo mencionado anteriormente “f / 8 y estar allí” es una regla muy poderosa para muchos de los diferentes estilos de la fotografía, pero siempre debes estar dispuesto a cambiarlo. Por si necesitas una velocidad de obturación más rápida o una profundidad de campo baja para un retrato amplía su abertura hasta f / 3,5 o f / 1,8. Si deseas más profundidad de campo, apriétela hasta f / 16. Los grandes fotógrafos de viaje son capaces de adaptarse en cualquier lugar.
Una buena recomendación importante es llevar en tu viaje un equipo de cámara que sea lo más ligero posible, ya que puede resultar agotador agarrar una cámara y un equipo pesado como cuatro lentes y el trípode. En lugar de llevar 4 lentes podría llevar 2 que funcionen para las fotos de viaje, las cuales podría ser un 24-70 o incluso un 35mm primera lente.
Robert Capa, es un fotógrafo de guerra húngaro que aterrizó con la primera ola en Omaha Beach, afirmó que «si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca.» Cuando estás tomando fotos de viaje, deberías estar en ese momento intenso de las cosas, experimentándolas. Estar de pie, disparar desde lejos no funciona, por eso es recomendable una lente ancha para acercarse mucho más.
Si estamos de viaje con un grupo de personas, ya sea tu familia o amigos, y estamos documentando esos momentos, debemos contar con la cámara siempre afuera. Hacer tomas de fotos constantemente puede resultar que se acostumbren a la cámara y así podrás obtener fotos de viajes más naturales.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!