Al comprar un producto digital multimedia ya sea algún programa de tv o película por medio de iTunes, tenemos una limitación que puede ser molesta, ya que no podremos ver el contenido en teléfonos Android, servidor de medios Plex, o por cualquier dispositivo que no esté hecha por Apple. Pero para eso hay dos soluciones posibles para que puedas disfrutar de tus películas en cualquier reproductor.
Las compras de vídeos que realicemos en iTunes están bloqueadas por Fairplay, el sistema de gestión de derechos digitales (DRM) de Apple. Por ello existe una limitación que sólo podemos ver el contenido en productos de Apple.
Si deseas ver tus vídeos en un dispositivo que no sea de Apple, tendrás que quitar el vídeo de su DRM. Existen dos métodos para hacer eso, donde eliminan el DRM sin pérdida de calidad de vídeo:
- Requiem es gratis, pero requiere una versión antigua de iTunes para poder trabajar.
- Tuneskit cuesta 60 dólares, pero es mucho más fácil de usar, y funciona con la última versión de iTunes a partir de esta escritura.
Estos son los métodos que vamos a mostrar en este artículo, donde podrás optar por elegir alguno de ellos o ambos para ver cuál te funciona mejor. El sistema operativo a utilizar para este tutorial será Windows, aunque Tuneskit ofrece también una versión para Mac.
Tuneskit, la mejor forma para iTunes pero costosa
Si estás dispuesto a pagar 60 dólares por Tuneskit vale la pena, ya que es la forma más fácil de convertir los vídeos. Además funciona para Windows y MacOS (Tuneskit tiene una demo que te permite convertir cinco minutos de video, por si quieres probarlo primero).
Inicia iTunes y asegúrate de que los vídeos que quieras convertir se estén descargando y estén autorizados para tu ordenador.
Ahora inicia Tuneskit y haz clic en «Añadir archivos» para empezar.
Tuneskit explorará tu biblioteca; Elige los vídeos de los que deseas eliminar el DRM.
Se añadirán a tu lista. Pulsa «Convertir» y el proceso de conversión comenzará.
La conversión puede tardar un tiempo, dependiendo del procesador.
Cuando se haya completado el proceso, haz clic en el botón «Convertido» para examinar los medios convertidos.
Los archivos de iTunes originales no están afectados y los archivos convertidos se encuentran en una carpeta aparte.
Haz clic en la lupa para ver tus archivos en el Explorador de Windows.
Ahora comprobamos que el proceso funciona, para ello intenta reproducir los vídeos en un reproductor de vídeo que no sea de iTunes.
Con esta manera fácil de hacer ya has eliminado el DRM de tu vídeo y ahora puedes verlo en cualquier dispositivo.
Algo que tener en cuenta es que Tuneskit DRM es sin pérdida de vídeo y 5.1 de audio, lo que significa que no perderá la calidad del mismo. Pero si tu video viene con una pista AAC estéreo Tuneskit no convierte esa pista de audio por lo que perderá un poco su calidad.
Requiem, la manera complicada pero gratis
Se podría decir que todo lo fácil tiene un costo, y lo gratis es complicado, pero de todas formas se puede lograr eliminar el Fairplay DRM de los vídeos de iTunes de forma gratuita con la aplicación Requiem, aunque sólo funciona con la versión 10.7 que se lanzó en 2012.
Dos formas para configurar iTunes 10.7:
- Puedes desinstalar completamente iTunes desde tu ordenador e instalar el antiguo iTunes 10.7. Si has pasado mucho tiempo ajustando tu configuración y no quieres perder nada, esto no se recomienda. Si eres un usuario de iPhone o iPad, no es recomendable hacer esto, porque las versiones anteriores no pueden sincronizarse con versiones más recientes de iOS.
- Puedes instalar la versión 10.7 en un equipo en el que normalmente no utilice iTunes o configurar una máquina virtual específicamente para eliminar DRM de los vídeos. El inicio limpio significa que deberás volver a descargar y autorizar los vídeos que quieras convertir, pero evita que estropees una instalación de iTunes activa.
En síntesis lo mejor es configurar iTunes 10.7 en un equipo que no utilices el mismo, virtual o de otro tipo. Si es así entonces sigue estos pasos:
Primer paso: Desinstala completamente las versiones más recientes de iTunes (si es necesario)
Si estas por rebajar una instalación activa de iTunes, tenemos un poco más que hacer. En Windows, ve al Panel de control> Programas y funciones, estando allí desinstala todo lo hecho por «Apple Inc.», incluyendo iTunes, Bonjour y Apple Software Update. Asegúrate de que nada relacionado con Apple permanezca en el equipo.
Puede existir la posibilidad de que después de eliminar todo, la instalación de los iTunes no funcione, pero en este caso no hubo este problema.
Segundo paso: Instala iTunes 10.7 y asegúrate de que sus vídeos están autorizados
Ve a la página de descarga de iTunes 10.7 y descárgalo para ejecutarlo. Desactiva las actualizaciones automáticas.
Comenzará el proceso de instalación.
Cuando la instalación esté completa, notarás cuánto ha cambiado iTunes en cinco años. Dirígete a la tienda y descarga todos los vídeos que quieras convertir. (No puedes transferirlos desde un sistema existente; tendrás que volver a descargar los vídeos en iTunes 10.7 para que esto funcione).
Una vez completadas las descargas, asegúrate de que los vídeos se reproduzcan en iTunes. Es posible que necesite autorizar tu ordenador, y en algunos casos volver a descargar videos enteros.
Tercer Paso: Instala el entorno Java Runtime (si es necesario)
Requiem requiere el entorno Java Runtime para ejecutarse, así que ve a la página de descarga de Java y descarga el instalador de JRE.
Haz clic en el archivo ejecutable para instalar Java.
Ahora que Java está instalado podemos finalmente ejecutar Requiem.
Cuarto Paso: Ejecuta Requiem
Cuando todas las descargas estén completas cierra iTunes, descarga Requiem si todavía no lo hiciste. El programa viene en un archivo ZIP y es portátil, así que debemos abrirlo y extraer el ejecutable donde desees.
Ejecutar Requiem explorará tu directorio para cualquier archivo protegido, a continuación, eliminar las protecciones.
Si obtienes algún error, asegúrate de haber autorizado iTunes y de que los vídeos puedan reproducirse.
Cuando se haya completado el proceso, Requiem borrará las versiones protegidas de sus vídeos y las reemplazará con versiones completamente desprotegidas.
Ve a tu carpeta multimedia en el Explorador de Windows.
Comprueba que los vídeos funcionen abriéndolos con algo que no sea iTunes.
Si seguiste los pasos al pie de la letra, ya tendrías que haber eliminado el DRM de tu vídeo y ahora puedes reproducirlo con cualquier reproductor de medios que desees.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!