Entre los navegadores web que nos encontramos hoy en día, la seguridad es lo esencial para que un usuario decida elegir por uno de ellos, Microsoft Edge, según la misma Microsoft afirma que su navegador exclusivo de Windows 10 es más seguro que Chrome y Firefox.
Según un informe de NSS Labs, una empresa que vende inteligencia de amenazas y orientación de mitigación de riesgos a las empresas, puso a prueba a Microsoft Edge, que terminó las pruebas de seguridad con la más alta calificación. En el informe pusieron a prueba 304 ejemplos de Malware de Ingeniería Social (SEM) y páginas de phishing. Encontraron que SmartScreen, una característica de seguridad de Edge, bloqueaba el 99% de las muestras SEM. Mientras por el otro lado, Chrome bloqueó el 85,8% y Firefox bloqueó el 78,3%.
SmartScreen, una parte de Microsoft Edge
Si no estás orientado con el tema acerca de su funcionamiento te lo explicamos a la brevedad. Microsoft SmartScreen, se introdujo por primera vez en Internet en Internet Explorer 7 como filtro de suplantación de indentidad y desde ese momento se ha mejorado en cada versión. Los navegadores Chrome y Firefox presentan advertencias parecidas, pero nada como las páginas de color rojo brillante en Edge. Estas características comprueban páginas web y aplicaciones contra listas de artículos conocidos buenos y malos. Así que la prueba de NSS Labs esencialmente encontró que cuando se trata de malware y páginas de phishing, Microsoft tiene mejores listas.
No obstante SmartScreen es sólo una parte de la seguridad de un navegador, lo cual es muy útil para complementar una defensa en Internet. Deberías utilizar un programa antivirus en conjunto con algo como MalwareBytes para proteger de ataques maliciosos. Estos programas vienen con sus propios bloqueadores (sólo algunos), como se muestra a continuación.
Edge puede bloquear un 21% más de malware de ingeniería social, pero eso no significa que sea un 21% más seguro, ni que la seguridad sea cuantificable. Hay mucho más en los navegadores web modernos para mantenerte a salvo.
Las otras características de seguridad importantes
Con lo mencionado anteriormente, ahora nos centraremos de las otras características de seguridad que se encuentran en navegadores modernos como Edge se apila a Chrome y Firefox.
Sandboxing (La zona de pruebas)
En este punto sólo tenemos a Microsoft Edge y Google Chrome que han implementado totalmente la tecnología de sandboxing. Los areneros o las cajas de arena, dividen cada componente de las pestañas del navegador, las ventanas y los complementos, en procesos individuales. Lo que significa que estos procesos no pueden interactuar entre si o con procesos externos, por lo que es más difícil que el código malicioso se propague a través de tu ordenador.
La división de un navegador en varios procesos también puede mejorar el rendimiento con los procesadores multi-core modernos, aunque se produce a expensas de un mayor uso de RAM.
Firefox, se lanzó en 2004 cuando el concepto de sandboxing era muy nuevo, por lo que no fue completamente implementado. Aunque Mozilla está trabajando en Electrolysis, un proyecto para hacer Firefox multi-proceso y sandbox el navegador.
En resúmenes, cuando se trata de sandboxing, el navegador Edge tiene una mayor ventaja que los demás navegadores mencionados.
Actualizaciones automáticas
Los navegadores web, a menudo tienden a actualizarse, pero si te preguntas si son importantes las actualizaciones, si lo son. Las actualizaciones del navegador sirven para corregir las fallas de seguridad, por ello es muy importante contar con las versiones actuales del navegador para deslizarte en la web sin problemas.
Las actualizaciones automáticas de Google Chrome, se instalan de manera rápida y silenciosamente cuando los usuarios cierran el navegador web. Mientras que Firefox introdujo una característica similar de actualizaciones silenciosas en 2012.
Por otro lado Microsoft Edge, también se actualiza automáticamente, aunque los parches se adquieren a través de Windows Update. Sin embargo, hay un problema en el enfoque de Edge, donde las actualizaciones de Windows generalmente vienen a un ritmo más lento que las actualizaciones de Chrome o Firefox, y debe reiniciar su sistema.
Protección de la Privacidad
La privacidad en los navegadores están presentes para uso personal o por si alguien intentan atacar nuestro ordenador. En los tres navegadores web ofrecen un modo de protección de privacidad (InPrivate on Edge, Incognito en Chrome y Navegación privada en Firefox). Si entras en algunos de estos modos en cualquier navegador, automáticamente al momento de cerrar la ventana de privacidad, se borra todo el historial, las cookies, y los datos almacenados en el caché, sin dejar rastros en el equipo. Lo cual impiden a que los sitios web o los anunciantes los rastreen.
Firefox tiene una ventaja más clara en esta área. En 2015, Firefox introdujo la protección de seguimiento, que elimina elementos de seguimiento conocidos de las páginas visitadas en navegación privada.
El navegador Tor se basa en el código fuente de Firefox y añade nuevas características de privacidad y seguridad para ayudar a proteger el anonimato de sus usuarios. Debido a que utiliza la misma base de código, es posible cambiar el puerto de TOR a Firefox. Llamado el «uplift» del programa, los dos equipos comenzaron a trabajar en estrecha colaboración en 2016. First Party Isolation es la primera característica anti-rastreo traído de Tor a Firefox, con más en la tubería.
Conclusiones
Después de ver un amplio panorama de seguridad de los navegadores web, Google Chrome y Microsoft Edge cuentan con características de seguridad similares. Microsoft Edge se tilda del navegador más seguro, debido a que Microsoft mantiene una mejor lista de sitios web defectuosos que Chrome, pero si te estas protegiendo con un software antivirus y antimalware, deberías estar bastante seguro.
Mientras que Mozilla Firefox, se encuentra en una posición por debajo de estos dos navegadores, aunque está trabajando para mejorar su seguridad en 2017. No obstante presenta una mayor seguridad en la privacidad, por lo que les lleva ventaja en ese aspecto a Chrome y Edge.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!