Como ocurre cada vez que presenciamos el lanzamiento de un nuevo dispositivo, ya sea un ordenador, una consola de videojuegos, e incluso un sistema operativo novedoso, sabemos que los hackers están atentos a la posibilidad de vulnerar su seguridad. En este caso en especial, no queríamos dejar de mencionar el caso evidente de la recién presentada Nintendo Switch, la última máquina de videojuegos de La Gran N, que al parecer ya ha sido hackeada por un grupo de especialistas. Las primeras informaciones indican que los hackers ya lograron acceder al entorno operativo del sistema híbrido. ¿Qué sabemos al respecto? ¿Cuál es el papel de Apple en este sentido?
La Nintendo Switch, hackeada por primera vez
Lo primero que tenemos que mencionar acerca de la Nintendo Switch, es que como suele suceder en las consolas actuales, nos encontramos con un sistema operativo cerrado, al que no se pueden cargar aplicaciones creadas por externos sin la aprobación de la compañía. Justamente es esta situación la que lleva a muchos hackers de todo el mundo a querer demostrar su capacidad de superar estas barreras. El usuario de Twitter @qwertyuiop aseguró en las últimas horas haber accedido al interior de la consola, incluso subiendo algunas imágenes en las que intenta comprobarlo a su propia cuenta.
Ahora bien, decíamos anteriormente que iOS y Apple de seguro tenían mucho que ver en torno a este primer hackeo de la Nintendo Switch. Lo que es evidente es que el sistema operativo de la nueva consola de Nintendo guarda muchas semejanzas con el de Apple. Incluso, se cree que qwertyuiop ejecutó un jailbreak viejo que funcionó sin problemas dentro del sistema de la consola de Nintendo. Todo hace indicar que se trata del aprovechamiento de un exploit antiguo, que la firma japonesa habría olvidado parchear. Además, la Nintendo Switch utiliza el navegador WebKit de Apple, y por allí este usuario habría dado con la vulnerabilidad que necesitaba para el hackeo.