Hace tiempo sabíamos que este momento iba a llegar más temprano que tarde, el día en el que Android se transformara en el sistema operativo más utilizado del mundo, desbancando a Windows y demostrando la preponderancia que en los tiempos que corren tienen los terminales móviles por sobre los de sobremesa y portátiles. En efecto, lo cierto es que de acuerdo a los más recientes datos de la compañía de monitorización StatCounter, Android se convirtió por primera vez en líder de accesos a Internet con una cuota del 37,93%, frente al 37,91% de Windows, superándole por primera vez en la historia.
Android ya es el SO más popular del mundo
Aodhan Cullen, Consejero delegado de StatCounter, ha sido el encargado de confirmar esta noticia que ya tiene una enorme repercusión en la prensa internacional, al señalar que se trata de «un hito en la historia de la tecnología y el fin de una era. Marca el final del dominio mundial de los sistemas operativos por parte de Microsoft, un liderazgo que ostentaba desde 1980. También evidencia el importante avance de Android, que hace 7 años sólo tenía un 2,4 % de la cuota mundial de acceso a Internet». Evidentemente, las personas utilizamos los dispositivos móviles inteligentes para realizar muchas de las tareas que en el pasado les teníamos reservadas únicamente a los ordenadores.
Windows, que ostentaba ese primer puesto desde el año 1980, ha pasado ahora a ocupar un segundo sitio en cuanto a uso de sistemas operativos que sin embargo le mantiene muy por delante del tercero SO mejor colocado, que en este caso es el iOS de los dispositivos móviles de la gente de Apple, con una cuota de mercado del 13,09%. Por supuesto, la conclusión principal de los informes tiene que ver directamente con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes para acceder a Internet, cuestión que al mismo tiempo se ha traducido también en una menor cantidad de ventas de ordenadores tradicionales en los últimos meses, con caídas en todas las categorías.