Que Android hace años y años domina la escena del mercado de móviles en España es algo que prácticamente todo el mundo sabe, y sin embargo, de vez en cuando, no dejan de sorprender las noticias que encontramos acerca de cómo viene evolucionando el mercado para este sistema operativo. En este caso, los últimos datos de Kantar Worldpanel ComTech, que recogen las informaciones que datan de diciembre 2016 a febrero 2017, indican al respecto que el crecimiento del SO móvil de Google es sostenido, de forma tal que en pocos países del mundo Android tiene tanta preponderancia. Hay que decir, en concreto, que a nivel nacional, el 92,2% de los smartphones funcionan con el sistema operativo de Google.
Android no deja de crecer en España
En efecto, como decíamos, podemos ver una continúa aceleración de Android que por supuesto tiene como principal perjudicado a iOS, el sistema operativo de los terminales de Apple, que a día de hoy posee una cuota de mercado de sólo el 7,4% de los terminales. Desde luego, otras alternativas como los SO móviles Windows ya casi ni califican, dado que se encuentra por debajo del 0,5%. Luego, en lo que hace a los fabricantes Android que más venden, tenemos que poner en primer sitio a Samsung, mientras que Huawei sigue siendo la segunda. En cuanto a las que más crecen, los números indican que son tanto la española BQ como Xiaomi las que más están ganando el favor de los usuarios.
Más allá de lo que ocurre en España, no podemos luego dejar de considerar qué está sucediendo en Android con otros mercados, como por ejemplo el de los Estados Unidos, donde ha caído, para el mismo período, alrededor de un 3%, mientras que iOS ha subido en torno al 3,7%. Al mismo tiempo, algo semejante ocurre en Japón, dos mercados en los que no está pudiendo terminar de contentar al público el sistema operativo de Google. Diferente es lo que ocurre en China, donde el sistema de Google está teniendo un crecimiento continuado gracias a marcas de éxito como Xiaomi o Huawei, alcanzando cerca del 86,4% de todo el parque móvil del gigante asiático.