La recuperación de archivos eliminados puede ser una tarea no tan complicada, esto es gracias a que en la actualidad hay varios software potentes que nos ayudan a la hora de realizar dicha acción. Estos programas sirven para recuperar un archivo eliminado o perdido, puesto que cuentan con un buscador que se adentra en el equipo buscando todo tipo de archivos. Por lo tanto si has perdido documentos claves, fotos y otros datos importantes, puedes optar por elegir alguno de los programas de recuperación de archivos, para poder solucionar el problema. Ya se trate de una infección de virus o algún fallo del hardware, es necesario actuar lo más rápido posible para poder lograr la recuperación.
5 software de recuperación de archivos
Recuva
Una herramienta muy poderosa y la más popular es Recuva, que hace que la recuperación de archivos sea lo más simple posible. Este software cuenta con un asistente y con una exploración avanzada de recuperación.
Se abre de forma predeterminada a un asistente de recuperación de archivos, donde aquí puedes elegir el tipo de archivo que estas intentando recuperar (imágenes, documentos, comprimidos, correos electrónicos, etc), para así enfocar tu búsqueda y sea más precisa.
También el usuario puede enfocar su búsqueda a una ubicación específica o buscar en todas las unidades, eligiendo una exploración rápida o profunda, aunque la exploración profunda tomará más tiempo. Haz clic en Inicio y espera a que se complete la exploración.
Cuando se haya completado, los resultados aparecerán en la interfaz, donde podrás elegir los archivos a recuperar. Así de simple es el funcionamiento de Recuva, que además se puede cambiar en Modo Avanzado para obtener una vista previa del archivo, imagen, o cualquier documento que esté intentando recuperar.
DMDE Free Edition
Recuperar archivos con DMDE gratuitamente es algo simple y con resultados satisfactorios. Esta herramienta puede recuperar un gran número de archivos en unidades perdidas. Es capaz de recuperar una amplia gama de unidades, incluyendo unidades de 2TB.
Se trata de una herramienta bastante eficaz que permite seleccionar una unidad e identificar todas las particiones montables. Si se logra tener éxito en la búsqueda, se mostrará una vista previa con los archivos a recuperar.
Sin embargo, como se trata de una versión gratuita, hay restricciones en la forma en que puedes recuperar datos, pero no hay límite para cuanto se recupera. A pesar de ello, es un gran programa que nos ayuda a recuperar archivos fácilmente y rápidamente.
Descargar aquí: DMDE Free Edition
PhotoRec
Por el nombre podemos deducir que se trata de un programa de recuperador de fotográficas, pero PhotoRec hace mucho más que eso. Con esta herramienta podremos recuperar archivos desde cualquier medio almacenamiento, desde discos duros a CD / DVD, unidades flash USB y tarjetas de memorias. También posee un conocimiento profundo de más de 200 formatos de archivos, lo cual ayuda con la reconstrucción de archivos perdidos.
No obstante, quizás la interfaz de esta plataforma no sea la más sencilla de utilizar, ya que se presenta como un asunto de línea de comandos, sin soporte de ratón. A simple vista podemos notar que un tanto complicado, pero el programa te guía a través del proceso de una serie de pantallas de menú para poder descubrir los datos perdidos o eliminados, y así restaurarlos.
Partition Recovery Free
Si has perdido una partición entera, puede ser tu solución. Es un excelente software de recuperación de unidades o una partición completa. En algunas ocasiones una unidad de disco duro puede fallar y producir la eliminación de datos no intencional. Si esto ocurre, esta herramienta puede recuperar fácilmente dicha partición sin salir de Windows.
Simplemente inicia el software, selecciona la unidad que contiene tu partición perdida, y luego elige escanear todo el disco o sólo una parte especifica. Elegimos entre exploraciones completas y rápidas y luego esperamos a que haga el trabajo.
Quizás se demore unos minutos más de lo pensado, pero una vez que termine, se te mostrará una lista con todas las particiones detectadas en la unidad. Selecciona todos ellos, incluida la partición que falta y haz clic en “finalizar” para restaurarla.
Paragon Rescue Kit Free Edition
Un programa ideal para aquellos usuarios que no pueden arrancar Windows. Paragon Recue es una herramienta poderosa para poder solucionar el problema de inicio de sesión en Windows. Sin embargo, es aconsejable instalar este software antes de que surja el problema, de lo contrario tendrás que hacerlo en un ordenador con Windows. Una vez hecho esto, necesitarás un CD / DVD o una unidad flash en blanco (152 MB o más grande) y el asistente de configuración hará el trabajo.
Luego inserta el disco o el flash en el ordenador que no arranca y reinícialo, seleccionando el medio en el menú de arranque. Allí se encontrará en un menú que ofrece una multitud de opciones de recuperación de particiones perdidas, la fijación de problemas de arranque y un asistente de transferencia de archivos para lograr obtener los datos de una unidad de destino.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!